Dos proyectos LIFE españoles, entre los seis finalistas más votados de los Premios Natura 2000

Indemares, de la Fundación Biodiversidad, logrado incrementar en tan solo seis años (de 2013 y 2015) la superficie marina protegida de España de un 1 % a un 8 %.

De los 25 finalistas de la edición 2018 de los Premios Natura 2000 convocados por la Comisión Europea, se cuentan seis proyectos LIFE españoles cuya labor está representando un importante impacto positivo en la biodiversidad marina y terrestre española. Dos de ellos, «Indemares. Red Natura marina en España: Preservando lo desconocido» y «Otoño mágico en el valle de Ambroz», se cuentan entre los seis más votados hasta ayer.

El I Premio Experiencias Inspiradoras a proyectos representativos que aborden los principales retos futuros de los espacios naturales españoles

Uno de los objetivos del del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, en el que se enmarca el premio, en demostrar los beneficios que aportan las áreas protegidas a la sociedad; implicar a los ciudadanos en el disfrute de todos los valores patrimoniales.

La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España han abierto el plazo de presentación de candidaturas a la primera edición del Premio Experiencias Inspiradoras 2018. Este galardón reconocerá las propuestas más emblemáticas que identifiquen, reconozcan y difundan proyectos e iniciativas inspiradoras que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas y, por lo tanto, que aborden los principales retos de futuro de nuestros espacios naturales.

Panorama: Soluciones innovadoras en adaptación y mitigación al cambio climático para un planeta sano

Panorama conecta a los profesionales y planificadores de la conservación y el desarrollo a través de todos los sectores y regiones.

Facilitar el aprendizaje de soluciones innovadoras y replicables a escala local y regional para alcanzar un impacto global en materia de adaptación y mitigación del cambio climático es el objetivo de una nueva iniciativa que lleva por nombre Panorama — Solutions for a Healthy Planet (Panorama - Soluciones para un Planeta Sano).

¿Qué países cuentan con mayor superficie bajo alguna figura de protección?

Una métrica potencialmente útil para medir cómo valoran los distintos países su biodiversidad es el porcentaje de su territorio que se encuentra amparado bajo alguna figura de protección del patrimonio natural y sus recursos.

Venezuela lidera la lista global de países con mayor parte de su territorio protegido, seguido de Eslovenia, Bután, Liechtestein y Brunéi Darusalam. España, por su parte, cuenta con un 28 % del territorio protegido y, entre los países que están a la loca de la lista, se encuentran Turquía, Libia, Haití, Irak y Afganistán.

La Reserva de la Biosfera de las Marismas de Odiel amplía sus lindes en 11 800 ha y cubre un total de 18 958 ha

La ampliación incorpora los núcleos urbanos de Aljaraque (Huelva), Gibraleón, Cartaya y (Punta Umbría), cuya población asciende aun total de 34 791 habitantes y supone un paso muy importante para el desarrollo sostenible, económico, social, cultural y ambiental de los municipios del entorno de este espacio protegido.

En la pasada 29.ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, sus miembros han aprobado, a propuesta de España a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)., la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel (Huelva). Gracias a esta decisión, este espacio protegido suma 11 800 nuevas hectáreas al pasar de las 7158 ha a las 18 958 actuales, cifra en la que se incluyen las 6429 ha de zona marina protegida.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.