La contribución de los bosques del mundo al logro de los ODS, los paisajes y medios de subsistencia

En general, los bosques suministran aproximadamente el 40 % de la energía renovable mundial en forma de combustible de madera, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adoptada en septiembre de 2015 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan el marco central que ha de guiar las políticas de desarrollo en todo el mundo. La edición 2018 del informe de la FAO sobre El estado de los bosques del mundo tiene por objeto mejorar nuestra comprensión sobre la forma en que los bosques y su gestión sostenible contribuyen a la consecución de varios ODS.

España lidera el crecimiento en superficie forestal de los países occidentales, con un 37 % de su territorio ocupado por bosques

España que lidera el porcentaje de crecimiento en superficie forestal de los países de Occidente. En concreto, nuestro país ha pasado de tener en 1990 un 28 % de territorio ocupado por bosques a un 37 % en la actualidad.

Mientras algunas naciones como Brasil, Indonesia y la República del Congo están en el punto de mira de comunidad conservacionista por el ritmo de deforestación que se produce en sus territorios, con cotas que casi alcanzan los cinco millones de hectáreas netas al año, otros países occidentales están experimentando el efecto contrario. Entre estos últimos está España, que lidera el porcentaje de crecimiento en superficie forestal de los países de Occidente. En concreto, nuestro país ha pasado de tener en 1990 un 28 % de territorio ocupado por bosques a un 37 % en la actualidad.

Baños de bosque: Los beneficios para la salud de los ecosistemas forestales y los árboles

Los espacios verdes no solo promueven la salud, sino que también pueden jugar un papel muy importante en la prevención de muchas enfermedades.

La publicación Observatorio Salud y Medio Ambiente, una iniciativa de DKV Seguros y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), acaba de lanzar una edición especial que recoge una apuesta muy interesante. La novedad lleva por título Baños de bosque, una propuesta de salud, y está basada en una serie de investigaciones y entrevistas a profesionales nacionales e internacionales de distintas disciplinas, todos ellos con mucho que contar sobre la relación entre medioambiente y salud.

El valor anual de los servicios proporcionados por los árboles en las megaciudades asciende a 500 M$

Los beneficios basados en los ecosistemas arbóreos tienen un valor medio anual de 505 millones de dólares, equivalente a 1,2 millones de dólares por kilómetro cuadrado de árboles.

Un grupo internacional de investigadores ha hecho público los resultados de un estudio que deja patente que en las megaciudades que albergan casi un 10 % de los 7500 millones de habitantes del mundo, los árboles proporcionan a cada ciudad más de 500 millones de dólares cada año en servicios que hacen que los ambientes urbanos sean más limpios, más asequibles y más agradables para vivir.

El potencial de los bosques y los productos derivados de la madera en la mitigación del cambio climático

Los árboles aumentan la absorción del carbono de la atmósfera al tiempo que una gestión forestal y de los productos forestales sostenible mejora los medios de subsistencia y reduce la huella de carbono

Los árboles, en un ciclo virtuoso, no solo absorben carbono a lo largo de su vida, sino que continúan almacenándolo en los productos derivados de la madera. La publicación Forestry and low carbon future: Integrating forests and wood products in climate change strategies (Silvicultura y un futuro bajo en carbono: Integrar los bosques y los productos madereros en las estrategias de cambio climático), elaborada por los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aborda el importante papel que juegan los árboles y sus productos madereros derivados en la mitigación del cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.