Forest Watcher: app móvil para que los guardianes de los bosques luchen mejor contra la deforestación

Para facilitar la labor de campo a los responsables de velar por la conservación de las masas forestales, independientemente de si disponen o no de cobertura móvil, los técnicos de Global Forest Watch (GFW) han lanzado Forest Watcher.

Los avances logrados en los últimos años en el monitoreo satelital han permitido un salto exponencial en nuestra comprensión de la deforestación global. Sin embargo, la labor de campo continúa resultando la más eficaz a la hora de obtener datos más precisos, lo que aumenta la efectividad en el seguimiento de la situación de las masas forestales y en la administración de los recursos.

¿Qué países tienen un mayor porcentaje de emisiones de CO2 per cápita derivadas del transporte?

En total, esta nueva aplicación ofrece datos sobre 19 indicadores relacionados con el transporte de más de 50 países, que abordan aspectos como la seguridad vial, la distribución modal, la red de transporte, la intensidad del tráfico rodado y del transporte de pasajeros o el parque móvil.

El Foro Internacional del Transporte (FIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han lanzado una herramienta online que permite la comparación entre países de distintos indicadores relacionados con el transporte. Así, puedes conocer las toneladas de emisiones de CO2 por habitante derivadas del transporte, las tendencias que priman en España frente a las que son prioritarias en Alemania en materia de transporte o crear el ranking de países por la inversión en infraestructura de transporte per cápita realizada en los últimos años, entre otros.

Nueva app de ciencia ciudadana para compartir conocimiento sobre las especies exóticas invasoras de la UE y facilitar su eliminación

La amenaza para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que las especies exóticas invasoras plantean adopta diferentes formas, entre las que se incluyen efectos graves sobre las especies autóctonas, así como amenazas a la estructura y función de los ecosistemas mediante la alteración de los hábitats, la depredación, la competencia, la transmisión de enfermedades, la sustitución de especies autóctonas en una proporción considerable de su área de distribución y mediante efectos genéticos por hibridación.

El Centro de Investigación Agregada de la Unión Europea (Joint Research Center, JRC) ha desarrollado una aplicación móvil llamada Invasive Alien Species (IAE —Especies Exóticas Invasoras, EEI—), con la que los ciudadanos europeos (aficionados y profesionales de la conservación) podrán capturar, así como recibir y compartir información sobre este tipo de especies existentes en Europa.

Los amantes de la biodiversidad de toda Europa podrán compartir intereses y conectarse gracias a Natusfera

Los objetivos de Natusfera son crear conciencia en las comunidades y conocer el mundo natural y su biodiversidad para promover su exploración mediante la conexión de las diferentes percepciones y sensibilidades de sus participantes.

Los expertos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del nodo español de la plataforma de ciencia ciudadana Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad (GBIF.ES) han creado una plataforma virtual y una aplicación móvil que facilita a sus usuarios el registro y organización de datos relacionados con la naturaleza de forma que, mediante su uso, incrementan sus conocimientos sobre el mundo natural. Su nombre: Natusfera.

PolinizApp, conoce en qué consiste la aventura de la polinización mientras juegas, superas amenazas y alcanzas objetivos

Polinizapp es una app educativa que busca mostrar de manera atractiva y actual la importancia de la polinización para la biodiversidad vegetal del planeta, así como para nuestro día a día. Así, la dinámica del juego convierte al jugador en un insecto polinizador cuyo objetivo es conseguir alimento (polen y néctar) y generar puntos (semillas) en diferentes escenarios de juego.

Los profesionales del Real Jardín Botánico, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) presentaron ayer la última aplicación que han desarrollado y con la que pretenden acercar a los usuarios en qué consiste el proceso de polinización mientras se entretienen jugando.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.