El Plan Nacional Apícola 2017-2019 contará con un presupuesto de 33,8 M€

Las novedades van dirigidas a centrar los recursos financieros en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, así como a mejorar la calidad y valorización de la miel y los productos apícolas.

La semana pasada tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) el 183.º Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados (OCM), donde se aprobaron los 27 programas de ayudas a la apicultura presentados por los Estado miembros. En el caso de España, el sector apícola nacional percibirá 16 905 000 euros procedentes de los fondos comunitarios durante los años 2017, 2018 y 2019, repartidos en anualidades de 5 635 000 €.

Ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos de la apicultura en Extremadura

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas establecidos en la comunidad autónoma «que tengan inscrita la totalidad de las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias (Sector Apícola) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud.

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado su visto bueno a la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2016, con una dotación económica de 2 184 390 euros.

Primera convocatoria de ayudas para proyectos de investigación aplicada e innovación en el sector apícola

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, a contar desde hoy, 2 de febrero de 2015. Por tanto, la fecha límite de presentación será el 18 de febrero, inclusive.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución de 27 de enero de 2016, del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) por la que se convocan subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos dentro del Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura.

Ayudas a la investigación aplicada en el sector apícola y sus productos

Podrán optar a estas ayudas aquellos que posean una dimensión, «entendida como la capacidad de producción del beneficiario», que supere las 100 000 colmenas, y los gastos subvencionables se limitarán al 85 % del coste subvencionable del proyecto.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de anunciar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden AAA/2571/2015, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

La re-vuelta al campo, una apuesta por construir vidas en los pueblos y reducir la despoblación rural

La re-vuelta al campo busca dar a conocer experiencias de gente joven que ha iniciado un proyecto de vida y trabajo en el campo, que son un ejemplo de transformación de la producción, el modo de consumir y la forma de establecer relaciones.

Los integrantes de Mundubat y Plataforma Rural han puesto toda la carne en el asador para impulsar un proyecto con el que pretenden ayudar a construir vidas en los pueblos y contribuir de ese modo al desarrollo del mundo rural y a minimizar la despoblación del campo.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.