Consulta abierta de la FAO para la elaboración de un marco sobre la vulnerabilidad de los bosques y las personas que dependen de ellos

El marco tiene como meta proporcionar orientación a los profesionales que realizan evaluaciones de vulnerabilidad, para garantizar que se consideren todas las áreas críticas y para facilitar la elección y el uso de herramientas y métodos apropiados.

La FAO ha iniciado una consulta para la elaboración de un metodología marco sobre la vulnerabilidad de los bosques y las personas dependientes de ellos y directrices complementarias para abordar la silvicultura y la agrosilvicultura en los Planes Nacionales de Adaptación.

Aprende más: Definiciones de «agrosilvicultura», «cultivos fijadores de nitrógeno», «superficies de interés ecológico, SIE» y «tierras de cultivo»

Las superficies de interés ecológico (Ecological Focus Areas, EFAs) son extensiones de tierra sometida a prácticas agrícolas que son beneficiosas para el clima y el medioambiente.

Los términos que sumamos hoy a nuestro sumario Aprende más son «agrosilvicultura», «cultivos fijadores de nitrógeno», «superficies de interés ecológico, SIE» y «tierras de cultivo».

La agrosilvicultura produce más servicios de los ecosistemas que los usos convencionales del suelo

La investigación titulada Do European agroforestry systems enhance biodiversity and ecosystem services? A metaanalysis (Mejoran la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas los sistemas agrosilvícolas europeos: Un metaanálisis), publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, concluye que la agroforestería tiene un efecto global positivo sobre la agricultura convencional (separada) y la silvicultura. Así, defiende que entre los beneficios ambientales de esta práctica, que deben ser considerados en la planificación rural, se incluyen la reducción de la escorrentía de nutrientes y la protección frente a la erosión.

Un reciente estudio propone a la agrosilvicultura —la gestión forestal junto con los sistemas de producción animal o de cultivos— como un medio para mejorar la protección de la biodiversidad y el suministro de servicios como la reducción de la escorrentía de nutrientes y la reducción de la pérdida de biodiversidad biológica.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.