VI Congreso Internacional de Agroecología

La organización del evento corre a cargo del Grupo de Investigación de Economía Ecológica y Agroecología (gieea) de la Universidad de Vigo, cuyos miembros han diseñado un programa muy completo, en el que tienen cabida ponencias sobre las potencialidades, desafíos y limitaciones de la investigación agroecológica, la agricultura de re-existencia, la agricultura andina y la resiliencia frente al cambio climático y la seguridad alimentaria, la horticultura social y terapéutica, entre otros.

Vigo ejercerá de anfitriona del VI Congreso Internacional de Agroecología este jueves y viernes, una cita estructurada bajo el lema «Cambiando los modelos de consumo para construir sistemas agroalimentarios sostenibles».

El acceso a la tierra de nuestros alimentos

En toda Europa existe una enorme dificultad para encontrar tierra adecuada y asequible, lo que supone un gran obstáculo para el desarrollo de la agricultura sostenible y, con frecuencia, a pequeña escala.

La Alianza por el Acceso a la Tierra ha editado un documental que muestra el viaje emprendido por Gavin Bridger, un productor del proyecto de Agricultura con Apoyo Comunitario de Farnham Local Food (Reino Unido), a través de diversos países europeos en su búsqueda de la comprensión del gran problema de acceso a la tierra que encuentra cuando decide apostar por producir sus propios cultivos agroecológicos.

Impulso global para proteger los medios de vida de los agricultores a largo plazo y reducir las emisiones de GEI

La agricultura es uno de los sectores más seriamente afectados por los impactos del clima extremo y también representa el 24 % de las emisiones de GEI que provocan el cambio climático.

Gobiernos, organismos de investigación y promoción de la agricultura y la alimentación y ONG han anunciado varias iniciativas que se desarrollarán a escala global para hacer frente a los retos asociados con el clima que enfrenta la agricultura. Se trata de seis proyectos dirigidos a proteger los medios de vida de los agricultores a largo plazo y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector agrícola.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.