El PNUMA y Rabobank crean un fondo de 1000 MUSD para impulsar la financiación de la agricultura sostenible

El fondo persigue otorgar subvenciones y eliminar los riesgos crediticios en los sectores que participan en la producción agrícola sostenible y en el procesamiento y comercio de productos básicos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Rabobank han anunciado la creación de un fondo de 1000 millones de dólares para financiar proyectos que impulsen la agricultura sostenible. La coalición se enfoca en la financiación del uso sostenible de la tierra y en ayudar a alcanzar los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria: desafíos y soluciones

Respondiendo al cambio climático: prácticas agrícolas sostenibles.

El cambio climático es una amenaza creciente para los sectores agrarios. Los efectos negativos en la producción agrícola, los medios de vida de los africultores, silvicultores y pescadores se están dejando notar en numerosos puntos del planeta y su tendencia será a empeorar con el paso del tiempo.

La contribución de la agricultura a la mitigación de los efectos del cambio climático

la actividad agraria es una emisora significativa de GEI. Los sectores agroalimentarios también son capaces de actuar sobre el cambio climático mediante la reducción de sus emisiones y adaptándose al cambio climático.

La Embajada de los Países Bajos en España organiza el próximo 26 de enero la jornada «La contribución de la agricultura a la mitigación de los efectos del cambio climático». Durante la sesión, que tendrá lugar a lo largo de la mañana en la sede del Mapama, se darán a conocer estrategias e iniciativas agrarias que tienen en cuenta la variable de este fenómeno global y le hacen frente mediante el empleo de buenas prácticas que reducen las emisiones de las explotaciones y la aplicación de medidas de adaptación.

Agricultura climáticamente inteligente que mejora la resiliencia de los agricultores y apoya los planes nacionales de reducción de emisiones

El informe ofrece ejemplos e historias que describen el trabajo llevado a cabo por los técnicos de CCAFS a lo largo de 2015 en diferentes zonas del mundo. En relación a los impactos del programa a través de políticas y asociaciones, el informe destaca que CCAFS prestó apoyo a nueve iniciativas nacionales y a otros 23 proyectos subnacionales, muchos de los que alcanzaron a miles de agricultores al «llevar la agricultura climáticamente inteligente a escala» en cientos de pueblos.

Change for the better (Cambiar para mejorar) es el título del informe anual publicado por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) del consorcio CGIAR.

Guía online sobre la agricultura climáticamente inteligente

Bajo el nombre de Agricultura climáticamente inteligente 101, el portal web ofrece acceso a una amplia gama de recursos, entre los que se cuentan información general sobre los antecedentes de la ACI, una biblioteca de referencia, glosario de términos clave, herramientas prácticas, vídeos y estudios de caso que se muestran a través de una interfaz muy intuitiva.

Los especialistas del Programa de Investigación del CGIAR sobre el Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) han lanzado una guía online sobre la agricultura climáticamente inteligente (ACI o Climate Smart Agriculture —CSA—), que tiene por objetivo proporcionar a los profesionales, investigadores y responsables de tomador decisiones los recursos necesarios para desarrollar estrategias que pongan en práctica el enfoque de la ACI para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.