El Gobierno aprueba la creación de un Grupo de Alto Nivel para la implantación de la Agenda 2030

El Grupo de Alto Nivel para la implementación de la Agenda 2030 en España estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores.

En el debate «España, implementación de la Agenda 2030», convocado a finales de la semana pasada por Oxfam Intermón, la Unicef Comité Español y WWF España, Juan Francisco Montalbán, embajador en misión especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), avanzó la próxima creación de un mecanismo supraministerial adscrito a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para impulsar el avance de la implantación de la Agenda 2030 en España.

Países mediterráneos reforestarán 8 millones de ha de tierras degradadas para 2030 para impulsar el Desafío de Bonn y el ODS n.º 15

La restauración forestal y del paisaje (Forest and Landscape Restauration —FLR—), el logro de la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (Land Degradation Neutrality —LDN—) y otros esfuerzos de conservación de la biodiversidad en la región del Mediterráneo han sido algunos de los temas protagonistas de este evento internacional que ha contado con la participación de representantes de más de 20 países mediterráneos.

La localidad de Agadir (Marruecos) ha ejercido recientemente de anfitriona de la V Semana Forestal Mediterránea, un foro en el que los países socios del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo (Silva Mediterránea), entre ellos, España, se han comprometido a apoyar el logro del Desafío de Bonn y el ODS n.º 15 mediante la puesta en marcha de una nueva dinámica que contempla, entre otros objetivos, la reforestación de al menos ocho millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030.

IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera

La cita internacional de los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco y los expertos directamente implicados en la aplicación práctica de las reservas de biosfera servirá para tratar numerosos asuntos de importancia vital para avanzar en el logro de los 17 ODS adoptados el pasado septiembre por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Lima (Perú) acogerá hasta el próximo jueves 17 de marzo el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, un encuentro mundial en el que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda de Desarrollo pos2015 y que contará con la presencia de España, representada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Acciones de energías renovables y eficiencia energética en los países en desarrollo podrían reducir las emisiones 1,7 Gt CO2/año hasta 2020

El análisis inicial de cerca de 6000 proyectos de impulso de las energías renovables y la eficiencia energética en países en desarrollo ha puesto de manifiesto que estos podrían reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 1,7 gigatoneladas al año hasta 2020.

El análisis inicial de cerca de 6000 proyectos de impulso de las energías renovables y la eficiencia energética en países en desarrollo ha puesto de manifiesto que estos podrían reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 1,7 gigatoneladas al año hasta 2020. Estas conclusiones se recogen en el informe de la Coalición 1 Gt Narrowing the Emissions Gap: Contributions from Renewable Energy and Energy Efficiency Activities (Reducir la brecha de emisiones: Las contribuciones de las energías renovables y las actividades de eficiencia energética).

El pequeño libro de los paisajes sostenibles

Los autores del libro defienden que un enfoque de paisaje, mediante una gestión integrada del paisaje, puede permitir a las partes interesadas decidir sobre el uso del suelo y el agua de tal manera que los intereses de la comunidad, los comerciales y los relacionados con la conservación sean más equilibrados y sostenibles.

La gestión sostenible de los paisajes es una necesidad local y global. Sin embargo, solo unos pocos paisajes en todo el mundo están siendo gestionando con eficacia para equilibrar las demandas actuales, por no mencionar aquellas que previsiblemente surgirán en un futuro. Esto deja a miles de millones de personas y numerosas economías en riesgo. Ante esta circunstancia, The Little Sustainable Landscapes Book (El pequeño libro de los paisajes sostenibles) nace con el objetivo de facilitar y promover la reflexión sobre cómo lograr paisajes sostenibles, en especial en el contexto de la creciente demanda de alimentos, fibras y combustibles, lo que puede alterar sustancialmente los paisajes en las próximas décadas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.