Simposio sobre la comunicación de la mitigación y la adaptación al cambio climático

Entre las alternativas para impulsar la mitigación y adaptación al cambio climático también se cuentan el fomento de la investigación, la educación y la comunicación en este ámbito. Precisamente en estas disciplinas pone el enfoque el programa del simposio.

Enmarcado en el III Congreso Internacional sobre Comunicación y Pensamiento, que se desarrollará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla del 21 al 23 de marzo, el último día del encuentro tendrá lugar un simposio dedicado en exclusiva a abordar «La comunicación de la mitigación y la adaptación al cambio climático», dos medidas interrelacionadas que representan las respuestas más adecuadas que el mundo puede ofrecer al importante desafío que plantea este fenómeno global.

Caja de Recursos para Sistemas de Semillas Resilientes para mejorar la resistencia de la agricultura y la adaptación al cambio climático

Desarrollada por un equipo multidisciplinario de investigadores de Bioversity International, esta herramienta persigue proporcionar conocimientos prácticos y asesoramiento para el diseño e implementación de programas integrales de desarrollo de capacidades para el uso de la diversidad de cultivos de forma que se impulse la adaptación al cambio climático.

Biodiversity International, consorcio especializado en biodiversidad del CGIAR, ha lanzado una herramienta online para fitomejoradores, investigadores, gestores de bancos de genes, responsables políticos y otros interesados involucrados en la investigación sobre el uso de recursos genéticos de los cultivos para mejorar la resistencia de la agricultura y la adaptación al cambio climático. Se trata de la iniciativa Resource Box for Resilient Seed Systems (Caja de Recursos para Sistemas de Semillas Resilientes).

Nuevas directrices sobre la conservación y uso de los recursos genéticos del planeta

Los objetivos de Directrices voluntarias en apoyo de la integración de la diversidad genétca en la planifcación nacional de la adaptación al cambio climático consisten en promover el uso de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en la adaptación al cambio climático y respaldar su integración en la planificación nacional para la adaptación a este fenómeno global.

Los responsables de la FAO han publicado un documento que recoge las nuevas directrices sobre la conservación y uso de los recursos genéticos del planeta, pautas que tienen en cuenta las características de los diferentes recursos genéticos para la alimentación y la agricultura con el fin de hacer frente a los distintos retos y oportunidades asociados al cambio climático.

Abierta a información pública la Estrategia para la adaptación de la costa española a los efectos del cambio climático

Los objetivos generales de la estrategia son incrementar la resistencia de la costa española para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades derivadas del cambio climático e integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de la costa española.

El BOE recogió ayer el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el que se informa de la salida a información pública de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española y su estudio ambiental estratégico (EsAE).

La documentación facilitada para su consulta por parte de quienes quieran examinarla está disponible en el siguiente enlace y dispones de 45 días hábiles a partir de hoy para realizar las alegaciones que consideres oportunas.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.