YouthSpeak Forum Madrid: La juventud y las empresas españolas combinan potencial, talento y recursos para impulsar los ODS

Durante el evento madrileño, cientos de jóvenes españoles, especialistas del sector empresarial, la academia y organizaciones de la sociedad civil se darán cita para inspirar, concienciar y fomentar la creación de iniciativas que permitan el avance hacia la consecución de los objetivos globales.

«La educación que buscamos para el futuro» es el eslogan elegido para la tercera edición de YouthSpeak Forum Madrid, encuentro impulsado por AIESEC que se celebrará el próximo 9 de marzo en Madrid, con el objetivo de inspirar a los millenials para que se impliquen y contribuyan a construir un mundo mejor en 2030 mediante la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La OIAC adopta la primera norma de diseño mundial que regula las emisiones de CO2 de cualquier sector industrial

Las emisiones procedentes de los sectores de la aviación y el transporte marítimo representan un 2 % y un 2,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), respectivamente, y se prevé que experimenten un aumento exponencial, por lo que adoptar medidas y acciones en este sector son especialmente relevantes para avanzar en la consecución del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 13: «Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos».

El Consejo de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OIAC), integrado por 36 estados, ha adoptado recientemente en Montreal (Canadá) la primera norma de diseño mundial que regula las emisiones de dióxido de carbono de cualquier sector industrial. Por su parte, la Comisión Europea ha dado su visto bueno a una propuesta que requerirá seguimiento y presentación de informes por parte de los buques de gran tamaño que soliciten entrada en los puertos del Área Económica Europea.

337 M€ de ayudas para proyectos enmarcados en los subprogramas Medioambiente y Acción por el Clima de los LIFE

Del presupuesto total reservado para estas ayudas, 273 936 184 € han sido asignados al subprograma de Medioambiente, partida de la que al menos un 55 % irá destinada a iniciativas que contribuyan a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

La Comisión Europea ha publicado la convocatoria 2016 del Programa LIFE, que abarca las propuestas de los subprogramas Medioambiente y Acción por el Clima y está dotada de un presupuesto de 337 536 184 euros.

1 Corazón 1 Árbol: Acción ciudadana desde el móvil para promover el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático

Lo que se busca con esta acción es que cada árbol tenga un impacto tangible, por lo que por cada árbol virtual, previamente se habrá plantado un árbol real a través de alguno de los programas de reforestación con los que colabora 1 Corazón 1 Árbol en todos los continentes.

Durante la celebración de la pasada COP21 sobre Cambio Climático, los responsables de la iniciativa 1 Corazón 1 Árbol (1 Heart 1 Tree) proyectaron miles de radiantes árboles virtuales sobre la Torre Eiffel con el fin de llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia que los bosques tienen en la lucha contra el cambio climático, así como con el fin de conectar al hombre con la naturaleza con la ayuda de la tecnología. Ahora, este proyecto adopta una dimensión global y se embarca en una gira por todo el mundo para transformar algunos de los monumentos más emblemáticos del planeta en bosques de luz.

¿Qué hay después de la COP21?

Los expertos convocados debatirán sobre las formas y mecanismos existentes para cumplir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París y avanzar hacia la descarbonización de nuestras vidas.

Mañana, a partir de las 19:00 h, se celebra una jornada sobre «Qué hay después de la COP21: Perspectivas para la acción climática», en la que participarán expertos y profesionales de distintos ámbitos de actividad que debatirán sobre las formas y mecanismos existentes para cumplir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París y avanzar hacia la descarbonización de nuestras vidas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.