Aprende más: Definiciones de «acceso a la tierra», «desarrollo rural territorial», «factor de bioconcentración» y «Poder Calorífico»

El desarrollo rural territorial es el proceso de cambio integral en materia económica, social, cultural e institucional, impulsado en un territorio rural, con la participación concertada y organizada de todos los actores sociales existentes en dicho territorio, orientado a la búsqueda de la competitividad, la equidad, el bienestar y la cohesión e identidad social de sus pobladores.

El cuarteto que cierra esta semana la sección con la que buscamos aclarar dudas sobre los términos que aparecen en nuestras noticias y que comúnmente escuchamos o leemos en nuestro entorno profesional lo componen los términos «acceso a la tierra», «desarrollo rural territorial», «factor de bioconcentración» y «Poder Calorífico».

Plan de Acción Forestal 16-20 para impulsar la gestión sostenible de los bosques durante el próximo lustro

La planificación diseñada para el próximo lustro se centra en dos áreas prioritarias: inversiones en la gestión sostenible de los bosques; y las intervenciones forestales «inteligentes» en las que el Grupo del Banco Mundial tendrá como objetivo adoptar un enfoque de paisaje, abordando los bosques junto con otros sectores como la agricultura, el transporte y la energía.

El Grupo del Banco Mundial ha lanzado el Plan de Acción Forestal 16-20 (Forest Action Plan 16-20 o FAP 16-20), cuyo objetivo es integrar la gestión sostenible de los bosques más plenamente en las prioridades de desarrollo del Banco durante los próximos cinco años.

El acceso a la tierra de nuestros alimentos

En toda Europa existe una enorme dificultad para encontrar tierra adecuada y asequible, lo que supone un gran obstáculo para el desarrollo de la agricultura sostenible y, con frecuencia, a pequeña escala.

La Alianza por el Acceso a la Tierra ha editado un documental que muestra el viaje emprendido por Gavin Bridger, un productor del proyecto de Agricultura con Apoyo Comunitario de Farnham Local Food (Reino Unido), a través de diversos países europeos en su búsqueda de la comprensión del gran problema de acceso a la tierra que encuentra cuando decide apostar por producir sus propios cultivos agroecológicos.

¿Por qué es necesario reservar el acceso a la tierra y a los recursos naturales a las pequeñas explotaciones agrícolas?

El vídeo muestra la importancia social y económica de las pequeñas explotaciones agrícolas, cómo contribuyen a alimentar el mundo y, por tanto, por qué necesitan el acceso a los recursos naturales (tierra, agua, bosques …).

Los responsables de AGTER (Asociación para Contribuir a Mejorar la Gobernanza de la Tierra, del Agua y de los Recursos Naturales) y CERAI han producido un vídeo para mostrar la importancia social y económica de las pequeñas explotaciones agrícolas, cómo contribuyen a alimentar el mundo y, por tanto, por qué necesitan el acceso a los recursos naturales (tierra, agua, bosques …).

Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra 2016

Durante la cita valenciana tendrán lugar talleres sobre acaparamiento y concentración de la tierra, territorios forestales, recursos pesqueros, desalojo, éxodo y migraciones y sus consecuencias en las ciudades y las dificultades de acceso a la tierra y a los recursos naturales para las mujeres, entre otros.

El Foro Mundial de Acceso a la Tierra 2016 (FMAT 2016) da comienzo hoy en Valencia y se desarrollará hasta el sábado 2 de abril con el fin de abordar los grandes problemas relacionados con la desigualdad del acceso a la tierra y a los recursos naturales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.