La UE, a favor de la prohibición casi total de los pesticidas neonicotoides por el bien de las abejas y la seguridad alimentaria

Los estudios científicos han vinculado durante mucho tiempo el uso de pesticidas neonicotoides a la disminución de las abejas melíferas, las abejas silvestres y otros polinizadores, pero una reciente investigación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha servido para hacer saltar las alarmas, actualizar la información disponible y poner sobre la mesa los graves riesgos que la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam representan no solo para la supervivencia de las especies mencionadas, sino para la seguridad alimentaria.

Los Estados miembros de la Unión Europea han votado recientemente a favor de una propuesta de la Comisión Europea que aboga por la prohibición casi total del uso de tres pesticidas neonicotinoides en todo el marco comunitario, cuyo empleo libre representa un grave daño para las abejas, según la evidencia científica.

El déficit de polinizadores: ¿riesgo no identificado en las cadena de suministro?

El déficit de la polinización: hacia la resiliencia de la cadena de suministro ante la disminución de polinizadores

Las empresas se enfrentan a una escasez potencial de materias primas, una disminución en la calidad de los cultivos y desafíos en torno a la seguridad del suministro debido a un déficit emergente de polinización, según un informe del Instituto de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge (CISL), el Centro de Monitoreo de la Conservación de la Naturaleza del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC), Fauna & Flora International (FFI) y la Universidad de East Anglia (UEA).

Consulta pública de la UE sobre cómo frenar el declive de las abejas y otros polinizadores

Para hacer frente a la desaparición de los polinizadores, desde la Comisión se desarrollará la iniciativa europea sobre polinizadores y se ha puesto en marcha dirigida a científicos, agricultores, empresas, organizaciones medioambientales, autoridades públicas y ciudadanos en general.

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre medidas para frenar la desaparición de las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los escarabajos y las moscas. La actividad de estos insectos resulta esencial en la polinización de los cultivos y plantas silvestres, con el fin de que puedan dar frutos y semillas. Se estima los polinizadores son responsables de unos 15 000 millones de euros anuales de producción agrícola en el marco de la Unión Europea.

Los polinizadores están en declive a escala global, pero se puede evitar su extinción

Hay 20 000 especies de abejas silvestres. También hay algunas especies de mariposas, polillas, avispas, escarabajos, aves, murciélagos y otros vertebrados que contribuyen a la polinización. Y un 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen al menos en parte de la polinización.

En el transcurso del reciente 4.º pleno anual de IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas), se presentaron los resultados de la primera evaluación global sobre la situación de los polinizadores en el mundo llevada a cabo por los expertos de IPBES, quienes alertan sobre el preocupante declive de los polinizadores y sus vínculos con la seguridad alimentaria.

Imagen: Kathryn McCormick (Freeimages).

Thematic assessment of pollinators, pollination and food production (Evaluación temática sobre los polinizadores, la polinización y la producción de alimentos) surgió con el objetivo de evaluar los cambios en la polinización como un servicio ambiental de regulación de gran importancia para la producción de alimentos en el contexto de su papel en el apoyo a una buena calidad de vida y al mantenimiento de la biodiversidad.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.