La intensidad de las emisiones de CO2 de la economía mundial tendría que reducirse un 85 % en 35 años para lograr el objetivo de los 2 ºC

Potencial primario de reducción de emisiones de CO2 por tecnología en el caso de referencia REmap, 2015-2050.

Perspectives for the energy transition: Investment needs for a low-carbon energy system (Perspectivas de la transición energética: Necesidades de inversión para un sistema energético bajo en carbono) es un informe conjunto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por su acrónimo en inglés) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA) que analiza el potencial de la descarbonización del sector energético en los países del G20 y en todo el mundo. Los autores defienden que para disminuir las GEI del sector energético de manera que se logre mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC, la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la economía mundial tendría que reducirse en un 85 % en 35 años.

El cambio climático y los ODS: Abordar este fenómeno global es una oportunidad económica para gobiernos y empresas

2016 fue el año más caliente desde que se realizan registros de la temperatura terrestre y marina y durante la última década también se han registrado las temperaturas más altas hasta ahora conocidas. Además, tanto el nivel del hielo marino como el del mar se hayan en mínimos históricos. «Estamos tratando con hechos científicos, no con política. Y los hechos son claros. El cambio climático es una amenaza directa en sí misma y un multiplicador de muchas otras amenazas», según António Guterres, secretario general de la ONU. «Pero abordar el cambio climático es una oportunidad enorme para los gobiernos y las empresas».

Durante el evento de alto nivel recientemente mantenido por las Naciones Unidas en su sede neoyorquina para llamar a la acción a las Partes sobre «El cambio climático y la Agenda del Desarrollo Sostenible», quedó patente que el cambio climático es una amenaza sin precedentes y creciente para la paz, la prosperidad y el desarrollo y abordarla representa una oportunidad económica para los gobiernos y las empresas.

España ratifica el Acuerdo de París

En este punto del proceso, los países que han ratificado el Acuerdo de París deben demostrar a la comunidad internacional que están en situación de implementar sus planes nacionales de reducción de emisiones para avanzar en el propósito de mantener la temperatura terrestre por debajo de los 2 ºC respecto a los nieves preindustriales e intentar establecer medidas adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 ºC.

A finales de la semana pasada, la Embajada de España ante Naciones Unidas depositó el instrumento de ratificación del Acuerdo de París, documento que recoge 190 Planes Nacionales de lucha contra el cambio climático que cubren un 99 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por nuestro país.

EBoard, kit de herramientas online para facilitar a los inversores una transición de sus carteras alineada con el objetivo de los 2 ºC

Esta herramienta online aporta los recursos necesarios para detectar cuál es la mejor manera de aplicar los indicadores sobre el capital natural en las estrategias de inversión con la finalidad de reducir riesgos.

Trucost ha puesto a disposición de las empresas un kit de herramientas online para facilitar a los inversores una gestión de sus carteras alineada con la transición hacia una economía que cumpla con el objetivo de los 2 ºC de límite del aumento de la temperatura terrestre pactado en el Acuerdo de París de la COP21. La aplicación online EBoard ofrece a los usuarios información sobre indicadores relacionados con el capital natural que permiten analizar de forma exhaustiva la dependencia de los recursos naturales y los costes ambientales de las compañías y sus cadenas de suministro.

36 premios Nobel piden a los líderes mundiales que aprovechen la COP 21 para tomar medidas decisivas que limiten las emisiones de GEI

Los 36 Nobel reconocen que la amenaza del cambio climático es de una «magnitud comparable» a los peligros inherentes a «tecnología de las armas nucleares, una tecnología derivada de los avances de la ciencia clásica».

36 Premios Nobel han firmado una declaración en la que piden a los líderes mundiales que aprovechen «la oportunidad que ofrece la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, en diciembre de 2015, para tomar medidas decisivas para limitar las emisiones globales futuras».

Eventos programados

No hay nuevos eventos.