Estrella de Levante, pionera en su sector en la certificación de su huella hídrica

Entre 2007 y 2012, los responsables de Estrella de Levante han registrado el consumo de agua que se producía en sus instalaciones fabriles de Espinardo (Murcia) mediante el empleo de más de 300 contadores de agua, vapor y gas. Esto les ha permitido conocer cuál ha sido su huella hídrica durante el periodo analizado, lo que la convierte en la primera firma del sector alimentario español en calcularla.

La mayor parte de la huella hídrica de Estrella de Levante proviene de las materias primas (más de un 96 % del total)).

La huella hídrica es un indicador del uso del agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como el indirecto que tanto los consumidores como los productores hacen de este bien. Consiste en una métrica que cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, según la ISO 14046:2014, la norma que regula la huella hídrica en productos y organizaciones aprobada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

En el caso de Estrella de Levante, firma integrada en el Grupo Damm, «el agua está muy presente en nuestro producto y la mejora continua está en producir más consumiendo menos recursos y rebajando el impacto ambiental», aseguró Juan Antonio López, jefe de Optimización Energética, durante la jornada recientemente organizada por Aqualogy sobre el «Cálculo y la certificación de la huella hídrica en la industria española».

Durante la cita, se presentó el primer estudio de cálculo y certificación de huella de agua en el sector alimentario en España, llevado a cabo por Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y Aqualogy y basado en el análisis de esta métrica en la fábrica murciana de Estrella de Levante, un proceso que ha sido verificado por los técnicos de Aenor, quienes han otorgado el certificado de Huella del Agua a los responsables de la cervecera.

La mayor parte de la huella hídrica de Estrella de Levante proviene de las materias primas (más de un 96 % del total), «por lo que los productos agrícolas son el punto clave en la reducción de la huella hídrica de cualquiera de sus productos elaborados», apunta la nota de prensa distribuida por Aqualogy.

Fuente: Aqualogy.

Deja un comentario