Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Biodiversidad: Catalizadores naturales para acelerar la acción del logro de los ODS

National Biodiversity Strategies and Action Plans: Natural Catalysts for Accelerating Action on Sustainable Development Goals (Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Biodiversidad: Catalizadores Naturales para Acelerar la Acción para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) es una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaborada con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, que contiene información sobre acciones incluidas en 60 Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Biodiversidad (EPANB —NBSAP, por sus siglas en inglés—). Estos ejemplos muestran cómo las EPANB pueden ser catalizadores naturales para acelerar la acción del logro de los ODS.

 

Los investigadores desarrollaron una taxonomía de dos partes que se puede utilizar para describir cualquier acción encontrada dentro de una EPANB —un conjunto de 16 categorías temáticas y 125 subcategorías, y un conjunto de 24 acciones genéricas que, juntas, pueden describir virtualmente cualquier acción encontrada en cualquier EPANB. En 2010, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) acordó un ambicioso conjunto de 20 objetivos, denominados Metas de Aichi para la Biodiversidad, como parte de su compromiso con el Plan Estratégico del CDB. Uno de los Objetivos (n.º 17) solicitó a cada país que revisara sus EPANB de acuerdo con las Metas de Aichi para la Biodiversidad.

Desde 2010 y hasta noviembre de 2016, prácticamente todos los países han revisado o están llevando a cabo la revisión de sus EPANB. A fecha de noviembre de 2016, 123 países (76 de ellos con derecho a asistencia oficial para el desarrollo) habían presentado sus EPANB pos2010. Al mismo tiempo, el mundo acordó un ambicioso conjunto de 17 objetivos y 169 metas, denominados los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), con la adopción de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015.

La ausencia de una taxonomía ampliamente aceptada para describir las acciones de las EPANB hace difícil cualquier análisis sistemático y transversal. Además, la contribución colectiva de las acciones específicas de las EPANB y los ODS no han sido estudiadas aún. El propósito de este análisis es comprender sistemáticamente la amplitud y profundidad de las acciones propuestas en todas las EPANB, proponer un marco común para el análisis y comprender la relación entre las EPANB y los ODS.

La unidad de análisis en este estudio es una acción —una declaración sobre la intención de un país de emprender un acto específico o un conjunto de actividades—. Las acciones suelen incluir dos partes: una categoría temática (por ejemplo, restauración, protección, uso sostenible) y una declaración de acción genérica (por ejemplo, desarrollar un plan, realizar investigaciones, fortalecer la gobernabilidad).

Basados en estos dos parámetros, los investigadores desarrollaron una taxonomía de dos partes que se puede utilizar para describir cualquier acción encontrada dentro de una EPANB —un conjunto de 16 categorías temáticas y 125 subcategorías, y un conjunto de 24 acciones genéricas que, juntas, pueden describir virtualmente cualquier acción encontrada en cualquier EPANB.

Este estudio incluyó más de 6000 acciones de 60 países. Debido a que esta taxonomía fue en primer lugar desarrollada en un ejercicio exhaustivo y, posteriormente ha sido refinada y revisada con el tiempo, el resultado es que las categorías y acciones fueron capaces de ser utilizadas para describir casi todas las acciones de las EPANB incluidas en este análisis.

Los investigadores etiquetaron cada una de las acciones recogidas en este análisis no solo por categorías temáticas y acciones genéricas de esta taxonomía, sino también por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) primarios y secundarios asociados y sus metas asociadas, (así como por las Metas de Aichi para la Biodiversidad). Al hacerlo, el impacto colectivo de la contribución de las EPANB al cumplimiento de los ODS está empezando a surgir. Los datos de este análisis son mucho más ricos y complejos que lo que este informe provisional puede transmitir. Sin embargo, de este análisis preliminar se desprende que el impacto de las medidas de las EPANB se extiende mucho más allá del objetivo n.º 14 (relativo a la vida bajo del agua) y el n.º 15 (vida en la tierra). Los ejemplos de actividades de las EPANB presentadas en cada una de las categorías ilustran cómo una sola acción puede contribuir a múltiples metas. Si se aplicaran plenamente, las acciones incluidas en todas las EPANB catalizarían los avances en seguridad alimentaria nacional, seguridad del agua, medios de subsistencia, crecimiento económico, reducción del riesgo de desastres, salud, género y resiliencia climática, entre otros objetivos. Además, como las EPANB se adoptan como instrumentos de política, proporcionarían una vía rápida para la rápida implementación de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible.

Invertir en biodiversidad y ecosistemas a través de las acciones de las EPANB también asegura que nadie se quede atrás en la implementación de los ODS. La naturaleza proporciona una red de seguridad a miles de millones de personas en todo el mundo: 1600 millones de personas dependen de los bosques para el empleo, medios de subsistencia, alimentos y combustible; una de cada ocho personas depende de la pesca para su sustento; y más de 4000 millones de personas dependen de los medicamentos derivados de los bosques para su salud. Invertir en la naturaleza ayuda a garantizar que las personas más vulnerables de la sociedad, especialmente los más de 800 millones de personas que viven en la pobreza, tienen una red de seguridad duradera.

Las recomendaciones incluidas al final del presente informe ponen de relieve la necesidad potencial de prestar apoyo para implementar áreas temáticas clave. Los autores esperan que este análisis preliminar permita a los gobiernos y a las organizaciones que los apoyen centrar sus esfuerzos en apoyar las áreas temáticas que más impacto tendrán en la aceleración del progreso en la implementación de las medidas de las EPANB. También confían en que este informe anime a las organizaciones donantes a considerar su apoyo a la implementación de las medidas de las EPANB para que tengan resultados directos sobre el logro de los ODS.

Las acciones incluidas en este documento fueron presentadas a la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y todas son de países elegibles para recibir financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento completo en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

La ausencia de una taxonomía ampliamente aceptada para describir las acciones de las EPANB hace difícil cualquier análisis sistemático y transversal. Además, la contribución colectiva de las acciones específicas de las EPANB y los ODS no han sido estudiadas aún. El propósito de este análisis es comprender sistemáticamente la amplitud y profundidad de las acciones propuestas en todas las EPANB, proponer un marco común para el análisis y comprender la relación entre las EPANB y los ODS.

Fuente: NBSAP Forum.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.