Estrategias y nuevas ideas para la gestión del patrimonio natural

El Colegio de Ingenieros de Montes el próximo 24 de mayo en Toledo, en colaboración con la Fundación Global Nature y Wildlife Estates, una jornada para impulsar la mejora de la gestión del patrimonio natural.

 

Durante la cita, se expondrán proyectos que aplican nuevas formas de gestión de los ecosistemas y los valores naturales de especial singularidad que están contribuyendo a hacer frente a uno de los mayores problemas de la mayoría de las regiones españolas: la despoblación.Durante la cita, se expondrán proyectos que aplican nuevas formas de gestión de los ecosistemas y los valores naturales de especial singularidad que están contribuyendo a hacer frente a uno de los mayores problemas de la mayoría de las regiones españolas: la despoblación.

En el contexto de crisis económica, los territorios españoles siguen despoblándose y las inversiones se dirigen hacia los núcleos de población más importantes donde es mayor la facilidad para conseguir su rentabilidad económica.

La población rural, gran protagonista en la conservación de paisajes y valores naturales, se encuentra cada vez más desconectada de las decisiones que se toman desde las ciudades que afectan a la gestión del territorio y a sus modos de vida.

En este panorama, los técnicos gestores del medio natural desarrollan su trabajo, marcado por la austeridad en los presupuestos públicos para estos fines, con la premisa siempre presente de mejorar los bienes ambientales como base para la sostenibilidad de sus actividades.

Ante la responsabilidad en la gestión del patrimonio natural que tiene este colectivo, la jornada busca acercar a los gestores del territorio, tanto de la administración pública como de entidades privadas, nuevas formas de gestión que favorecen la sostenibilidad agraria y la conservación de la naturaleza, el fomento de la biodiversidad y la protección de especies amenazadas mediante herramientas como la custodia del territorio. Estas estrategias están aportando soluciones al complejo problema de la despoblación, al tiempo que garantizan la gestión sostenible del patrimonio natural.

Puedes inscribirte a las jornadas en el siguiente enlace.

Fuente: Colegio de Ingenieros de Montes.

Deja un comentario