Estrategias y métricas climáticas para inversores

Los especialistas de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, del Instituto Mundial de los Recursos y de la iniciativa de inversión 2 º Investing Initiative han elaborado una guía útil para los inversores que deseen contribuir a facilitar el cambio hacia una economía baja en carbono, con un compendio de métricas disponibles y su idoneidad para cada estrategia.

 

La versión final del informe de Climate Strategies and Metrics: Exploring Options for Institutional Investors (Estrategias y métricas climáticas): Explorando opciones para inversores institucionales) es una guía útil para los inversores que deseen contribuir a facilitar el cambio hacia una economía baja en carbono.

A medida que el mundo transita hacia un futuro bajo en carbono, los inversores institucionales están cada vez más motivados para contribuir a la reducción de emisiones de gases de invernadero. Para ello, han comenzado por armonizar sus carteras estratégicas con los requisitos financieros de una economía baja en carbono, lo que exige empezar por la descarbonización de sus activos. Muchos inversores reconocen que el grado de «amabilidad climática» de sus carteras afectará a su éxito a largo plazo en una economía cambiante.

La versión final del informe de Climate Strategies and Metrics: Exploring Options for Institutional Investors (Estrategias y métricas climáticas): Explorando opciones para inversores institucionales) es una guía útil para los inversores que deseen contribuir a facilitar el cambio hacia una economía baja en carbono.

Así, el documento aborda las actividades respetuosas con el clima de los inversores, tales como la búsqueda de nuevas inversiones, proyectos de bajas emisiones de carbono y el cambio de las inversiones intensivas en carbono hacia soluciones bajas en carbono. Asimismo, explica la importancia del posicionamiento de los inversores y del envío de señales claras para lograr la movilización de una masa crítica de inversores y facilitar así un impacto climático significativo en la economía real.

Adicionalmente, el informe también evalúa el panorama de las métricas disponibles y su idoneidad para cada estrategia.

Esta publicación es fruto de la colaboración de los expertos de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI, por sus siglas en inglés), del Instituto Mundial de los Recursos (WRI, por su acrónimo en inglés) y de la iniciativa de inversión 2 º Investing Initiative. Esta obra da continuidad a la publicada el pasado agosto bajo el título Carbon Asset Risk Discussion Framework (Marco de discusión sobre los activos de riesgo del carbono), una guía para la comprensión de los riesgos no físicos para las instituciones financiera relacionados con el clima.

El marco expone varios mitos acerca de estos tipos de riesgos, lo que sirve de ayuda a los profesionales de las finanzas a integrar una evaluación racional y precisa en su toma de decisiones sobre los riesgos que implican los activos de carbono, con el fin de mantenerse a la vanguardia de la evolución de los factores económicos, políticos y sociales.

Avanzar de manera tranquila y sin incidencias en el camino hacia una transición baja en carbono, exige que las instituciones financieras busquen los impactos climáticos y minimicen el riesgo de los activos de carbono. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta cada uno de estos objetivos por separado, ya que estos requieren estrategias separadas.

Si pinchas sobre la imagen, podrás descargarte el informe completo que ha pasado a engrosar la lista de recursos sobre cambio climático de nuestra Biblioteca.

 

A medida que el mundo transita hacia un futuro bajo en carbono, los inversores institucionales están cada vez más motivados para contribuir a la reducción de emisiones de gases de invernadero.

 

Fuente: UNEP-FI.

 

Deja un comentario