Estrategias alternativas para reducir el impacto en el medioambiente de los residuos de alimentos en los supermercados

Investigadores han examinado los impactos ambientales y económicos de los desperdicios de comida de un supermercado. El pan y los productos cárnicos son los que tienen una mayor contribución a la huella ambiental, pero el despliegue de estrategias alternativas para los residuos, como el uso de los desechos de pan como pienso para alimentar animales, podría traducirse en la reducción potencial de la huella sobre el medioambiente de los supermercados.

Imagen: Jelmer Rozendal (Freeimages).

La producción y consumo de alimentos contribuye a un número importante de impactos ambientales como el cambio climático, la eutrofización y la pérdida de biodiversidad.La producción y consumo de alimentos contribuye a un número importante de impactos ambientales como el cambio climático, la eutrofización y la pérdida de biodiversidad. Cabe recordar que se prevé que la demanda mundial de alimentos aumente un 70 % para 2050, lo que se traducirá previsiblemente en el incremento de dichos impactos ambientales. Por otra parte, un tercio de los alimentos producidos se desecha, por lo que reducir el desperdicio de alimentos es una labor necesaria para garantizar la seguridad alimentaria y minimizar las afecciones ambientales de la producción alimentaria.

Los supermercados realizan una contribución muy significativa a la generación de desperdicios de alimentos, aunque lo hacen en menor medida que los hogares y la agricultura. Por ejemplo, en 2012 los minoristas suecos desperdiciaron entre 45 000 y 70 000 toneladas de alimentos. Además, los supermercados también influyen en la cantidad de residuos producidos tanto por los proveedores como por los consumidores, lo que les convierte en objetivos adecuados para trabajar en la disminución de la producción de desechos. Por ejemplo, los estrictos estándares de calidad de los minoristas conducen al despilfarro de grandes cantidades de alimentos producidos. Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

 

Deja un comentario