Estrategia de cambio climático de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado su Estrategia sobre el cambio climático, una publicación con la que sus responsables persiguen mejorar las capacidades institucionales y técnicas de los Estados miembros, mejorar la integración de la seguridad alimentaria, la agricultura, la silvicultura y la pesca dentro de la agenda climática internacional y fortalecer la coordinación interna y la ejecución el trabajo de la FAO.

 

Con la «Estrategia sobre el cambio climático», la FAO busca mejorar la integración de la seguridad alimentaria, la agricultura, la silvicultura y la pesca dentro de la agenda climática internacional.

Según recuerda en el prólogo de la publicación José Graziano da Silva, director de la FAO, «la agricultura y los sistemas alimentarios son parcialmente responsables del aumento de las temperaturas. Aun así, representan una parte fundamental de la solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la adaptación al clima cambiante, sobre todo por parte de los agricultores familiares rurales de los países en desarrollo. Los más pobres son también, a menudo, los más vulnerables frente al cambio climático. Nuestras acciones pueden marcar para millones de personas la diferencia entre la pobreza y la prosperidad, entre el hambre y la seguridad alimentaria. Dado que los efectos del cambio climático continúan aumentando y ganando en intensidad, hemos de iniciar inmediatamente una transformación mundial hacia la agricultura sostenible. Cabe señalar que el 90% de los compromisos de los países en materia de cambio climático —denominados Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)— integran al sector agrícola, lo cual muestra claramente la fuerte demanda por parte de los países miembros de la FAO de medidas contra el cambio climático. Asimismo, esto evidencia que la FAO puede contribuir a la causa de manera decisiva».

La Estrategia de cambio climático de la FAO se centra en tres temas principalmente:

  • Aumentar las capacidades institucionales y técnicas de los países miembros.
  • Mejorar la integración de la seguridad alimentaria, la agricultura, la silvicultura y las pesquerías en la agenda de lucha contra el cambio climático internacional.
  • Y mejorar la coordinación interna y el cumplimiento de las misiones de la FAO.

Así, su objetivo primordial consiste en «ayudar a los países miembros a cumplir sus compromisos para hacer frente al cambio climático. La estrategia se implementará a través del Marco Estratégico para la FAO y de sus asociaciones estratégicas». La primera Estrategia de cambio climático del organismo internacional «requerirá un esfuerzo decisivo y colaborativo en los próximos años para lograr las soluciones transformadoras que ofrece el sector agrícola y combatir el cambio climático», advierte Graziano da Silva.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento completo desde nuestra Biblioteca.

 

La «Estrategia de cambio climático» de la FAO se centra en ayudar a los países miembros a cumplir sus compromisos para hacer frente al cambio climático.

 

Fuente: FAO.

 

Deja un comentario