«Esto es capital natural»: Primera revisión anual sobre la situación del pensamiento y tendencias del capital natural

Sucedieron muchas cosas interesantes durante el reciente Foro Mundial del Capital Natural 2017, y fue el marco idóneo aprovechado por los profesionales de la comunidad internacional del capital natural para anunciar novedades. Entre las primicias protagonistas del congreso escocés, la Natural Capital Coalition presentó This is Natural Capital (Esto es capital natural), una publicación que hace balance sobre la situación en la que se encuentran los avances en materia de pensamiento y aplicación de enfoques de capital natural.

 

El «precio» es definido como aquello que «la gente realmente tiene que pagar por las cosas en las transacciones de mercado. Tanto el aceite como el pescado o la madera tienen un precio, pero rara vez se valoran. “Valor” es la importancia, la valía o la utilidad de algo. Solo cuando valoramos realmente entendemos lo que significa para nosotros».Mark Gough, director ejecutivo de la Coalición, incide en su artículo sobre «El crecimiento del pensamiento sobre capital natural» en que, en los últimos años, «se ha producido una evolución importante en la manera en la que pensamos acerca del capital natural. Nos estamos dando cuenta de que se trata de mucho más que de solo identificar externalidades, como pensábamos anteriormente. La metáfora del capital aporta tres atributos claros que avanzan considerablemente el pensamiento existente y nos permiten realizar decisiones más integradas. Los capitales introducen el concepto de dependencia. Al pensar en aquello de lo que dependemos, nuestra relación cambia por completo. El capital se convierte en algo de lo que no podemos prescindir. Algo que es esencial para lo que hacemos. Algo en lo que deberíamos invertir. Este es un momento decisivo para muchas personas con las que hablamos».

El segundo atributo consiste en que la medición por sí sola nos proporciona únicamente un numero. «No nos aporta el contexto», continúa Gough. «El pensamiento sobre el capital introduce este contexto a través de la valoración. Conecta la medición personalmente con nosotros, proporcionándonos una mejor comprensión de la importancia, valor y utilidad relativas que algo tiene para nosotros. Solo cuando comprendemos esto, estamos en situación de cambiar lo que hacemos y es esto precisamente lo que está ayudando a

desafiar a los modelos de negocio existentes y a crear otros más sostenibles.

El tercer atributo nuevo del pensamiento del capital es el enfoque de sistemas que requiere cumplir. Según el director ejecutivo de la Coalición, «anteriormente, abordábamos los problemas por separado y aunque se han dado importantes avances en cada área de forma individual, ha sido solo cuando hemos empezado a ver el mundo como un todo cuando realmente hemos estado en posición de hacer grandes avances».

El documento también recoge en qué consiste la diferencia entre valor y precio, así como entre los dos enfoques principales que son empleados en el pensamiento del capital natural: la evaluación y la contabilidad.

En cuanto a la diferencia entre los conceptos «precio» y «valor», el «precio» es definido como aquello que «la gente realmente tiene que pagar por las cosas en las transacciones de mercado. Tanto el aceite como el pescado o la madera tienen un precio, pero rara vez se valoran. “Valor” es la importancia, la valía o la utilidad de algo. Solo cuando valoramos realmente entendemos lo que significa para nosotros. El valor se basa en un perspectiva, ya sea de un individuo o de un grupo, alcanzada por consenso. El valor se puede expresar en términos monetarios y también como una cantidad cuantificada o calificada. Decir algo es más útil o importante que algo más que proporciona un valor. La valoración es una parte importante de la evaluación del capital natural y se usa para construir una imagen más indicativa de nuestra relación con la naturaleza».

Respecto a la diferencia entre evaluación y contabilidad del capital natural, el informe aclara que son dos procesos que requieren una aplicación distinta y persiguen objetivos diferentes. La evaluación es «el proceso de identificar, medir y valorar los impactos y dependencias del capital natural, cuyo alcance puede ser amplio y su finalidad consiste fundamentalmente en proporcionar información para la toma de decisión, más que para el proceso de divulgación». Por su parte, «la contabilidad del capital natural es un marco o método que se aproxima a las normas de la contabilidad financiera mediante la recopilación y sistematización de información sobre capital natural, que se puede utilizar para la divulgación tanto de cuentas nacionales como empresariales».

La Coalición tiene intención de publicar este documento con carácter anual para que sirva de referencia sobre los éxitos alcanzados, las lecciones aprendidas, qué ha fallado y qué ha funcionado en el marco de la amplia comunidad formada por los miembros de la Natural Capital Coalition.

El documento incluye casos de estudio, historias, trabajos y eventos celebrados en todo el mundo en torno al capital natural y las pequeñas piezas de opinión que aparecen en esta obra pueden leerse en versión más extendida en la sección dedicada al Hub dentro de la web de la Coalición.

 

El documento incluye casos de estudio, historias, trabajos y eventos celebrados en todo el mundo en torno al capital natural.

 

Fuente: Natural Capital Coalition.

Deja un comentario