Estímulos visuales para conocer la percepción social de los servicios de los ecosistemas en paisajes culturales

Investigadores del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y del departamento de Geociencias y Gestión de los Recursos Naturales de la Universidad de Copenhagen (Suecia) proponen en el artículo «Using Visual Stimuli to Explore the Social Perceptions of Ecosystem Services in Cultural Landscapes: the Case of Transhumance in Mediterranean Spain» Uso de estímulos visuales para conocer la percepción social de los servicios de los ecosistemas en paisajes culturales: la trashumancia en la España mediterránea») el enfoque de los servicios de los ecosistemas como una potente herramienta para el análisis de los sistemas socio-ecológicos acoplados.

La trashumancia es una práctica habitual de pastoreo en movimiento, que implica la migración estacional de los rebaños de ganado entre los pastos de verano e inviernoSegún destacan los autores César A. López-Santiago, Elisa Oteros-Rozas, Berta Martín-López, Tobias Plieninger, Esther González Martín y José A. González en el artículo publicado en Ecology and Society, «dicho enfoque es particularmente útil para la evaluación de los paisajes culturales, que representan la evolución conjunta de los seres humanos y la naturaleza a través de un periodo de tiempo prolongado. La trashumancia es una práctica habitual de pastoreo en movimiento, que implica la migración estacional de los rebaños de ganado entre los pastos de verano e invierno. Esta práctica mantiene los paisajes culturales únicos en la España mediterránea, que se han formado durante muchos siglos de la actividad pastoril. Las vías pecuarias, que se utilizan para la migración de los rebaños, representan la característica más sobresaliente de estos paisajes».

Para llegar a las conclusiones recogidas en el artículo, los seis especialistas emplearon la interpretación de paisaje basado en la componente visual para evaluar las percepciones sociales de los servicios de los ecosistemas proporcionados por el paisaje trashumante de la Cañada Real Conquense en España. Para ello, realizaron cuestionarios cara a cara (N = 314) a una muestra de habitantes de la zona, los visitantes y los habitantes urbanos. Los cuestionarios contenían dos pares de fotografías con imágenes de las tierras de cultivo y bosques de pinos asociados con el paisaje de trashumancia. En cada par de fotografías, se incluyó una cañada real. Se compararon las percepciones sociales de 16 servicios de los ecosistemas proporcionados por estos dos paisajes y estos 16 servicios se dividieron en tres tipos: de abastecimiento (producción de alimentos y agua), de regulación (control del clima y las enfermedades) y culturales (beneficios espirituales y recreativos).

Adicionalmente, los investigadores también identificaron diferencias entre los paisajes con y sin una cañada real.

De los resultados obtenidos, cabe subrayar que, en general, «las personas encuestadas reconocieron la mayor capacidad de los bosques para ofrecer una gama más amplia de servicios de los ecosistemas a la sociedad frente a las tierras de cultivo. Los servicios de abastecimiento se asociaron principalmente con las tierras de cultivo, mientras que los servicios de regulación y servicios culturales de los ecosistemas tienden a estar relacionados con los bosques. Los tres tipos de servicios de los ecosistemas fueron más percibidos por las personas encuestadas cuando estaba presente una cañada real en cada paisaje. Sin embargo, las diferencias en la percepción visual de la oferta de servicios de los ecosistemas y la preferencia por los paisajes de trashumancia surgieron en relación con ciertas características sociodemográficas y culturales de las personas encuestadas, como una relación anterior con la trashumancia y la agricultura, el origen y la identidad rural/urbana, la sensibilidad ambiental o el apego cultural a un lugar», subraya el resumen introductorio del artículo.

Asimismo, cuatro grupos de encuestados tenían una valoración de los servicios del ecosistemas coherente y divergente, revelando diversos conflictos y posibles compensaciones.

A lo largo del texto, se discute la aplicabilidad y utilidad del enfoque propuesto para la evaluación de los servicios de los ecosistemas en paisajes culturales y para informar en los procesos de formulación de políticas.

Fuente: Ecomilenio

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.