Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016: «La situación de las reservas de peces en el Mediterráneo es “alarmante”»

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de publicar la edición de 2016 del Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por su acrónimo en inglés), en el que se subraya que el estado de los recursos marinos del mundo no ha mejorado y que la cuota de las reservas de peces biológicamente sostenibles ha disminuido de un 90 % en 1974 a un 68,6 % en 2013.

 

La situación de las grandes poblaciones de peces del Mediterráneo y del Mar Negro es «alarmante», en especial en los casos de la merluza, el mijo, los lenguados y besugos. En el Mediterráneo oriental, el informe advierte que el cambio climático puede facilitar la expansión de las especies invasoras de peces.  El informe es publicado cada dos años para proporcionar a los responsables de las políticas, a la sociedad civil y a aquellos cuyos medios de subsistencia dependen de este sector un panorama general, objetivo y completo de la pesca de captura y la acuicultura. En la edición de este año, se incide en que la situación de las grandes poblaciones de peces del Mediterráneo y del Mar Negro es «alarmante», en especial en los casos de la merluza, el mijo, los lenguados y besugos. En el Mediterráneo oriental, el informe advierte que el cambio climático puede facilitar la expansión de las especies invasoras de peces.

Adicionalmente, el documento destaca avances en algunas áreas, tales como la aplicación de normas de gestión y mejoras en la calidad y la fiabilidad de la información, en particular sobre las cifras anuales oficiales. Por su parte, en el Atlántico noroccidental, el halibut, la platija y el eglefino son especies que están mostrando signos de recuperación.

El crecimiento de la acuicultura aumentó a 73,8 millones de toneladas en 2014, lo que representa 20 kg de consumo de pescado per cápita, según indica el informe. Sus autores consideran que la acuicultura está influyendo en los tipos de pescado que son consumidos, con el salmón y la trucha como el único producto más grande en proporción del comercio mundial en términos de valor.

El estudio también dedica sus páginas a documentar el papel que juega el pescado en el suministro de proteínas, vitaminas y minerales para el consumo humano.

«El informe muestra que la pesca de captura puede ser gestionados de forma sostenible a la vez que incide en el creciente potencial de la acuicultura para mejorar la nutrición humana y apoyar los medios de vida con empleos productivos», declaró el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante la presentación del informe. Asimismo, destacó la contribución de la pesca al Objetivo del Desarrollo Sostenible n.º2 (Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible) y al ODS n. º4 (Conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos), así como el resto de ODS y metas relacionados con el empleo y cambio climático.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe desde nuestra Biblioteca.

 

El informe muestra que la pesca de captura puede ser gestionada de forma sostenible a la vez que incide en el creciente potencial de la acuicultura para mejorar la nutrición humana y apoyar los medios de vida con empleos productivos.

 

Fuente: IISD, FAO

Un comentario en “Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016: «La situación de las reservas de peces en el Mediterráneo es “alarmante”»

Deja un comentario