Estado de las plantas del mundo 2017: por qué son importantes y por qué algunas son más resistentes al cambio climático

El Royal Botanic Gardens, KEW han lanzado el informe State of World´s Plants 2017 (Estado de las plantas del mundo 2017), segundo documento de una serie iniciada el año pasado. La edición de este año ofrece un análisis en profundidad sobre la situación en la que se encuentran a escala global las plantas más valiosas y vulnerables del mundo. Basándose en el éxito cosechado con el informe de 2016, los especialistas de KEW se centran en esta segunda investigación no solo en el número de plantas, sino también en por qué son importantes, qué hace que algunos ejemplares sean más aptos para ser empleados en la fabricación de medicinas y en las razones de por qué algunas clases son más resistentes que otras a las amenazas del cambio climático, los incendios y las plagas.

 

Basándose en el éxito cosechado con el informe de 2016, los especialistas de Kew se centran en esta segunda investigación no solo en el número de plantas, sino también en por qué son importantes, qué hace que algunos ejemplares sean más aptos para ser empleados en la fabricación de medicinas y en las razones de por qué algunas clases son más resistentes que otras a las amenazas del cambio climático, los incendios y las plagas.

Científicos de todo el mundo han trabajado en colaboración con KEWScience para escudriñar bases de datos, publicaciones, documentos sobre políticas, informes e imágenes de satélite con el fin de sintetizar los últimos descubrimientos y conocimientos en el presente informe que ofrece una panorámica global sobre el estado de las plantas de nuestro planeta.

El documento se divide en tres partes:

– En la primera parte se aporta una descripción detallada de las plantas del mundo, en concreto, el foco se ha puesto este año en cuántas familias de plantas existen; cuáles son utilizadas para fines medicinales; qué cantidad de familias de plantas vasculares hay y cuáles son sus usos prioritarios; cuáles son las especies descubiertas en 2016; los genomas de las plantas; qué áreas importantes existen para las plantas y un informe detallado sobre el caso concreto del estado de conocimiento sobre las plantas de Madagascar.

– La segunda sección aborda las amenazas bajo las que se encuentran las plantas, entre ellas, el cambio climático, los pesticidas, el cambio en el uso del suelo a escala global, los incendios, las especies invasoras, la salud de las plantas y su estado de investigación, así como los riesgos de extinción.

– El tercer apartado del documento recoge información sobre las políticas de conservación y el comercio internacionales.

Algunos de los datos más destacados del informe revelan que:

– Cada año arden en todo el planeta alrededor de 340 millones de hectáreas de superficie cubierta por vegetación.

– Un 80 % de los alimentos que consumimos es de origen vegetal y, en concreto, proviene de 17 familias de plantas.

– Entre las nuevas especies de plantas descubiertas y descritas en 2016, se encuentran ejemplares de especial interés para la horticultura, plantas de importancia económica (alimentos, forrajes, plantas medicinales, madera, hierba y especias), así como diversas novedades basadas en varios países.

– Hasta la fecha, se ha desarrollado la secuencia genómica de 225 plantas, una tendencia que va al alza.

– Existe solo una superposición de un 53 % entre las áreas de importancia para las plantas identificadas y las áreas de importancia para las aves y la biodiversidad en toda Europa y la región del Mediterráneo.

– Un 83 % de las plantas autóctonas de Madagascar no existen en ningún otro lugar de la tierra.

– Las plantas de hojas más gruesas, eficientes en el uso del agua, con raíces más profundas y una densidad de madera mayor están mejor adaptadas para combatir el cambio climático futuro.

– El fuego no es inherentemente malo, sino que es un proceso vital en numerosos ecosistemas.

– Hasta el día de hoy, se han documentado un total de 6075 especies como invasoras en todo el mundo.

– El coste potencial anual para la agricultura a escala global derivado de las plagas invasoras y patógenos se eleva a los 540 000 millones de dólares.

– Los rasgos de las plantas ayudan a predecir su destino: Las epífitas y de floración tardía puede ser más vulnerables a la extinción que otras especies.

– Un total de 31 517 plantas forman parte del catálogo de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

d Species of Wild Fauna and Flo

Pincha sobre la imagen para descargarte el PDF completo del informe Willis, K.J. (ed.) 2017. State of the World’s Plants 2017. Report. Royal Botanic Gardens, Kew.

 

Cada año arden en todo el planeta alrededor de 340 millones de hectáreas de superficie cubierta por vegetación.

 

Fuente: KEW.

 

Deja un comentario