Estado de las áreas protegidas de España 2013

La red Europarc-España ha publicado «El estado de las áreas protegidas de España 2013», que recoge la información actualizada a 31 de diciembre del año pasado sobre la situación en la que se encuentran estos espacios en nuestro país. El documento apunta que España supera los siete millones de hectáreas protegidas bajo la legislación específica de espacios naturales protegidos, el 12,9 % del país; mientras que si se considera el desarrollo de la Red Natura 2000, el porcentaje alcanza el 27,21 %. Así las cosas, España es el país europeo que más superficie aporta a esta red.

2014_12_30_espacios protegidos_2En cuanto a la protección de áreas marinas, el porcentaje se sitúa en el 1,03 % y «se espera que supere el 8 % a finales de 2014», apunta el resumen ejecutivo del informe.

Nuestro país cuenta con 15 parques nacionales, 149 parques naturales, 291reservas naturales, 328 monumentos naturales, 53 paisajes protegidos y un área marina protegida, además de otras figuras utilizadas solo en algunas comunidades autónomas, hasta un total de 1905 espacios naturales protegidos.

Por su parte, la Red Natura 2000 está compuesta por 1802 lugares, 42 % coincidentes con espacios ya protegidos por la legislación nacional y autonómica.

Durante el periodo 2012-2013, se declararon cinco Reservas de la Biosfera, que suman unas 413 000 hectáreas. El 66 % de los parques nacionales y el 84 % de los parques naturales tienen programas de ordenamiento de los recursos naturales (PORN). El 73 % de los parques nacionales y el 52 % de los parques naturales tienen planes rectores de uso y gestión (PRUG). El mayor esfuerzo de planificación en este periodo se centró en la elaboración y aprobación de los planes de gestión de los lugares Natura 2000.

Planes de gestión, visitantes y empresas comprometidas con la conservación

Otros datos destacados en la publicación son:

– Actualmente hay 281 planes de gestión aprobados que supone un poco más del 15 % de los espacios Natura 2000, de los cuales el 64 % son LIC, 24 % LIC y ZEPA y un 12 % ZEPA.

– Los parques españoles reciben al menos 21 millones de visitantes, de los que 9,5 millones lo hacen a parques nacionales.

– Han aumentado los espacios protegidos y las empresas comprometidas con la calidad de los servicios turísticos. De los 119 parques acreditados en Europa con la Carta Europea de Turismo Sostenible, 38 están en España. De ellos, 25 trabajan con 364 empresas comprometidas por el turismo sostenible y el trabajo conjunto con los espacios protegidos. En el último año se han incorporado más de 100 empresas a esta iniciativa.

– Además hay otras iniciativas bajo la marca “Parque Natural” en tres comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León) que implican actualmente a 312 empresas y más de 1700 productos.

¿Por qué es importante fomentar la protección del patrimonio natural?

Porque las áreas protegidas son lugares donde los ecosistemas tienen más oportunidades para conservarse menos alterados y, por tanto, son más funcionales y ejercen de activos fundamentales en la provisión de servicios básicos para la sociedad: agua limpia, alimentos sanos, disminución de riesgos naturales.

«Pero la declaración de áreas protegidas no es suficiente», subrayan los especialistas de Europarc-España. «Para desarrollar todo su potencial para la conservación de la naturaleza y para aportar beneficios a la sociedad, es preciso que estén gestionadas eficazmente, con mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan demostrar a la sociedad los resultados alcanzados y los beneficios para las generaciones actuales y las venideras. Para ello necesitamos no solo un buen marco legislativo, sino medios adecuados tanto económicos como humanos para alcanzar los ambiciosos objetivos que marcan las políticas de conservación».

En la edición de 2013 de «El estado de las áreas protegidas de España», se recogen una serie de indicadores con el objetivo de sistematizar la recopilación de información y ayudar así a analizar la evolución y tendencias para el conjunto de áreas protegidas del Estado español.

«A pesar de la desigual disponibilidad de información continua para todos los indicadores, la serie iniciada en 1999 por Europarc-España sobre la situación de los espacios protegidos permite contar con un sistema de seguimiento poco habitual en otros países de nuestro entorno, y el único disponible para el conjunto de áreas protegidas en España».

 

2014_12_29_espacios protegidos

Fuente: Europarc-España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.