Estado de la mitigación de impactos a la biodiversidad 2017: Mercados y compensación para el desarrollo de la infraestructura global

Entre 2015 y 2030, será necesario destinar aproximadamente 90 billones de USD en nuevos activos de infraestructura para que las redes de transporte, energía, los servicios públicos y otros sistemas esenciales cubran las necesidades de la demanda proyectada. Esta cantidad es superior al valor de todo el stock de infraestructura global existente en la actualidad. Dos tercios de dicha inversión se requerirá en los países en desarrollo, según un informe de Ecosystem Marketplace, iniciativa de Forest Trends.

 

Los bancos de mitigación tramitaron alrededor de 3600 millones de USD en 2016 en mercados de cumplimiento (más de 7 de cada 10 USD negociados en mercados de mitigación a escala global). El desarrollo de infraestructuras es vital para sostener el ritmo poblacional, hacer frente a la depreciación de nuestra infraestructura actual y al imperativo moral de proporcionar un nivel de vida básico y moderno para todas las personas en este planeta. Pero el desarrollo de la infraestructura también significa impactos inevitables para las otras criaturas vivientes que comparten el planeta con nosotros.

El documento State of Biodiversity Mitigation 2017: Markets and Compensation for Global Infraestructure Development (Estado de la mitigación de la biodiversidad 2017: Mercados y compensación para el desarrollo de la infraestructura global) de Forest Trends muestra cómo las políticas de mitigación inteligentes pueden aprovechar los nuevos recursos financieros y el impulso en la búsqueda de la No Pérdida Neta de biodiversidad complementando estrategias tradicionales de conservación como las áreas protegidas.

El informe se centra en un nuevo conjunto de herramientas más allá de los enfoques tradicionales de conservación. Revisa la escala, el alcance y el rendimiento de una nueva clase de mecanismos políticos, compensaciones de biodiversidad e indemnizaciones, que utilizan instrumentos de mercado para responder a los impactos negativos del desarrollo de la infraestructura.

Tales instrumentos de mercado pueden servir de ayuda para cumplir los objetivos ambiciosos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y las Metas de Aichi y Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Del mismo modo, pueden resultar muy efectivos para mantener los valores de biodiversidad ante el rápido desarrollo de la infraestructura.

Para elaborar el informe, los analistas de Ecosystem Marketplace rastrearon 99 programas regulatorios en 33 países que utilizaron la mitigación compensatoria para alcanzar los objetivos de conservación de la biodiversidad en 2016. Entre todos, tramitaron aproximadamente 4800 millones de USD en créditos de bancos de mitigación y compensaciones financieras.

Otros datos interesantes

– Los sectores de la energía, transporte y minería/minerales fueron responsables de más de un 97 % de las indemnizaciones y compensaciones medidas por el área acumulada de tierra gestionada.

– Los bancos de mitigación tramitaron alrededor de 3600 millones de USD en 2016 en mercados de cumplimiento (más de 7 de cada 10 USD negociados en mercados de mitigación a escala global). La banca se concentra en solo unos pocos países; los mercados más grandes se encuentran en los Estados Unidos, Australia, Alemania y Canadá.

– Los fondos de compensación informaron de 1200 MUSD gestionados, de los que un 35 % correspondieron a programas de transacciones, liderados por programas en India y Estados Unidos. Asimismo, los responsables de los fondos también informaron de que al menos 7100 MUSD de fondos de compensación global recaudados hasta la fecha no se habían gastado en 2016, lo que sugiere que aún permanecía sin llevarse a la práctica una gran cantidad de actividad de compensación, a pesar de que ya se habían producido impactos negativos a la biodiversidad.

– Los reguladores en los Estados Unidos y Australia han progresado significativamente en los últimos años en términos de transparencia, al menos en lo que respecta a la mitigación de terceros. Sin embargo, las compensaciones de los titulares de permisos, que representan la mayor parte de la actividad de mitigación, no han sido parte de este progreso. Las compensaciones de los titulares de permisos siguen siendo la única opción para la mitigación compensatoria en muchos países, sin embargo, normalmente operan con mucha menos transparencia pública que la compensación bancaria o financiera. Esto hace que sea extremadamente difícil rastrear el valor económico, el éxito ecológico o la adherencia a los objetivos regulatorios para las compensaciones responsables de los titulares de permisos.

El informe proporciona un punto de referencia global de los marcos políticos y los mecanismos de mercado que utilizan indemnizaciones y compensaciones para lograr la No Pérdida Neta o incluso ganancia neta de biodiversidad. Estos enfoques también pueden aumentar la seguridad regulatoria, acelerar el ritmo de la planificación y los permisos, y mejorar los resultados ecológicos en la gestión de los impactos del desarrollo de la infraestructura.

Haz clic en la imagen para descargarte el informe desde nuestra Biblioteca.

 

Estado de la mitigación de la biodiversidad 2017: Mercados y compensación para el desarrollo de la infraestructura globa

Fuente: Forest Trends.

Deja un comentario