España se reafirma como primera en el ranking comunitario por superficie destinada a la agricultura ecológica, con 2 MMha en 2016

La superficie española destinada a la agricultura ecológica creció un 2,5 % en 2016, al acercarse a los 2 019 000 hectáreas. Además, los 39 744 operadores (productores, industriales, importadores, exportadores y comercializadores) registrados en el sector representan un incremento de un 5,3 % frente a los datos de 2015.

 

La superficie española destinada a la agricultura ecológica creció un 2,5 % en 2016, al acercarse a los 2 019 000 hectáreas.

La mitad de la superficie española cubierta por la agricultura ecológica se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Por su parte, la superficie calificada en conversión se ha triplicado respecto al ejercicio 2015, «lo que muestra su potencial», destacan desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En cuanto a los operadores, las cuatro categorían ha experimentado crecimientos respecto a los datos de dos años atrás. Así, los productores han crecido un 4,4 %; los industriales, un 9 %; los importadores, un 23 %; los exportadores, un 27 % y los comercializadores, un 17 %. Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria como consecuencia del incremento de la demanda.

En cuanto a la producción vegetal orgánica, cabe destacar el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos. Por su lado, la producción ecológica animal ha registrado un impulso importante del número de explotaciones, en particular, de las de bovino de leche, cuyo número se ha duplicado.

El número de explotaciones de bovino y ovino de carne y de aves de corral ha crecido de forma más moderada, mientras que la cantidad de cabezas de ganado también ha seguido una progresión ascendente. En este aspecto, el número de cabezas de aves de corral ha duplicado sus cifras y el de cabezas de bovino, caprino y gallinas de puesta ha crecido, pero más suavemente.

Las industrias agroalimentarias relacionadas con la producción vegetal han crecido un 9 % y todas las categorías han experimentado repuntes, mientras que las dedicadas a la producción animal también han aumentado (hay 952) y han crecido todas las categorías, salvo las industrias lácteas.

Controles de los productos ecológicos

Los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado por normativa comunitaria, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción agrícola ecológica realiza, entre otras exigencias, al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

En 2016, se han llevado a cabo 46 632 controles, en cuyo transcurso se han analizado 4473 muestras, que suponen un 11 % sobre el total. De estas, solo un 7 % han tenido un resultado analítico desfavorable.

El número de incumplimientos (irregularidades o infracciones) ascendió el ejercicio pasado a 942, frente a 965 en 2015. Estos datos demuestran que el nivel de cumplimiento es muy alto, ya que solo un 2 % de los operadores están siendo controlados por incumplimientos.

 

Fuente: Mapama.

Deja un comentario