España, a la cabeza del reporting de Global Compact con un 12 % del total de informes presentados

La décima edición del análisis que la Red Española del Pacto Mundial realiza con carácter anual sobre los informes de progreso presentados por sus entidades firmantes españolas revela que las compañías de nuestro país lideran el ranking de 2015 por número de memorias de sostenibilidad gestionadas por Global Compact. En concreto, las 793 entidades entidades nacionales que han reportado con el Pacto Mundial representan un 12 % del total de memorias presentadas a escala global.

 

 

La décima edición del análisis que la Red Española del Pacto Mundial realiza con carácter anual sobre los informes de progreso presentados por sus entidades firmantes españolas revela que las compañías de nuestro país lideran el ranking de 2015 por número de memorias de sostenibilidad gestionadas por Global Compact. En concreto, las 793 entidades entidades nacionales que han reportado con el Pacto Mundial representan un 12 % del total de memorias presentadas a escala global.El compromiso de las empresas españolas con el reporting del Pacto Mundial ha experimentado un crecimiento de un 14 % respecto a la anterior edición de este análisis (2014). De dicha cifra, 154 han seguido el formato del Informe de Progreso, exclusivo del Pacto Mundial.

Asimismo, los informes advanced (máxima calificación otorgada por Global Compact en materia de reporting) han crecido un 17,8 % lo que confirma a la Red Española del Pacto Global en líder respecto al resto de países (un total de 86).

Un hecho especialmente destacable es que en 2015 se duplicó el número de informes presentados por las organizaciones non-business.

Además, los tres sectores con mayor representación en número de informes de progreso publicados en formato online fueron construcción e ingeniería, servicios profesionales y fundaciones, asocicaciones y ONG. Por su parte, los tres sectores que mayor número de informes reportaron en formato libre fueron servicios profesionales, construcción e ingeniería y telecomunicaciones.

Tal y como explican desde la Red Española, su herramienta de reporting está basada en una metodología enfocada en los grupos de interés. En este sentido, los principales grupos de interés identificados por un 100 % de las grandes empresas son «empleados» y «clientes», seguidos de «medioambiente» (88 %) y «proveedores» (83 %).

En el caso de las pymes y otras entidades, tal y como ya sucedió en años anteriores, también los «empleados» ocupan la primera posición de los grupos de interés con un 100 %, mientras que en segundo se hallan los «proveedores» y «clientes», empatados con un 92 % y, en tercera posición, el medioambiente, con un 68 %.

El modelo de la Red Española que combina un doble análisis de riesgos y oportunidades asociados a la actividad de la empresa, en función a los grupos de interés más significativos. De este modo, las entidades seleccionan sobre qué desafíos quieren reportar, los evalúan como oportunidades o riesgos y aportan información detallada acerca de políticas, acciones, herramientas de seguimiento e indicadores empleados para abordarlos.

Desde un punto de vista temático, tanto la gran empresa como la pymes coinciden en en impulsar la sensibilización el área de medioambiente, pero solo un 5 % de las grandes firmas establece objetivos medibles y cuantificables, frente a un 8 % de las pymes.

Por su parte, en materia de derechos humanos las empresas siguen apostando por la formación, mientras que las pymes lo hacen por la satisfacción de los clientes. Respecto a las normas laborales, la gran empresa ha trabajado más la igualdad de oportunidades, mientras que la mediana empresa se ha centrado en conseguir un buen ambiente laboral.

En cuanto a la corrupción, la gran empresa ha invertido más esfuerzos en el compliance, mientras que las pymes lo han hecho en la transparencia hacia el cliente, al igual que el año pasado.

Fuente: Pacto Mundial.

Deja un comentario