España, 23.º de la UE y 33.º del mundo en el Climate Change Performance Index 2017

Los datos de la edición de 2017 del Climate Change Performance Index (CCPI) sitúan a España en la 23.ª posición del conjunto de la Unión Europea y en la 33.ª a escala global en cuanto a rendimiento en materia de lucha contra el cambio climático. El rendimiento en cuanto nivel y desarrollo de las emisiones es bueno, mientras que la política climática se revela como la gran asignatura pendiente española.

 

Los datos de la edición de 2017 del Climate Change Performance Index (CCPI) sitúan a España en la 23.ª posición del conjunto de la Unión Europea y en la 33.ª a escala global Reconociendo la urgencia de adoptar medidas urgentes para proteger el clima mundial, la 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), celebrada en diciembre de 2015 en París, logró un hito innovador al adoptar el objetivo de limitar el calentamiento global a «muy por debajo» de 2 ° C y esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 ° C para finales de siglo.

En el marco del Acuerdo de París, la acción climática se establece con base en el contexto del derecho internacional. Esto requiere que los países hagan su propia contribución única a la prevención de las amenazas del cambio climático. El siguiente paso crucial para avanzar en este pacto es la implementación rápida por parte de los firmantes de medidas concretas para hacer sus contribuciones individuales al objetivo global.

Durante los últimos 12 años, el Climate Change Performance Index, CCPI (Índice de Rendimiento en materia de Cambio Climático) ha monitorizado los esfuerzos de los países para combatir este fenómeno global. Las diversas posiciones iniciales, intereses y estrategias desplegadas por las numerosas naciones hacen difícil distinguir sus fortalezas y debilidades y el CCPI ha sido un instrumento importante para contribuir a una mejor comprensión de las políticas climáticas nacionales e internacionales.

En este sentido, la edición 2017 del CCPI revela que España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europea. En concreto, ocupa la posición n.º 23, con una puntuación de 56,14 sobre 100, lo que la coloca por detrás de Finlandia y solo por delante de Hungría, Polonia, Bulgaria, Austria y Estonia.

Ningún país da la talla a la hora de hacer frente al cambio climático

Según destacan los autores del CCPI, ningún país está realizando esfuerzos suficientes para prevenir las consecuencias peligrosas del cambio climático, por ese motivo los tres primeros puestos del ranking de la UE y mundial aparecen vacíos. En cuarto lugar de la tabla comunitaria, se halla Francia, con 66,17 de puntuación, seguida de Suecia (66,15) y Reino Unido (66,10). El resto de países comunitarios que han obtenido un resultado que los asigna el color verde (rendimiento bueno) son Chipre (64,28), Luxemburgo (62,86), Malta (62,51), Portugal (62,47), Bélgica (62,08), Dinamarca (61,87), Letonia (61,20), Italia (60,72) y Croacia (60,66). España se encuadra en la última posición de los países con un rendimiento climático moderado (en color amarillo).

En cuanto al listado global, cabe destacar la 8.ª posición de Marruecos (63,28), único país no comunitario entre el Top 10. Otro dato destacado es que, por primera vez en cinco años, Dinamarca no lidera la lista. En la edición de 2017, ocupa el 13.º lugar, lo que mantiene al país danés en el grupo de los naciones con un «buen rendimiento». Por su parte, Croacia ha mejorado su posición respecto a la edición de 2016 en 11 puestos (ocupa el 17.º) y Portugal ha escalado siete posiciones hasta alcanzar la 11.ª. El país que peores resultados ha logrado en comparación con el año pasado ha sido Hungría, que ha caído 17 puestos y ahora ocupa el 34.º.

Los países que peor lo están haciendo en materia de lucha contra el cambio climático son Arabia Saudí (25,45), Japón (35,93), Kazajistán (36,87), Corea del Sur (38,11) y Australia (40,66), con un rendimiento en rojo, indicativo de «muy pobre».

Política climática, la asignatura pendiente de España

Respecto al resultado «moderado» obtenido por España, en las cinco categorías analizadas por los responsables del informe: nivel de emisiones (con un peso de un 30 % sobre la puntuación total), desarrollo de las emisiones (30 %), energías renovables (10 %), eficiencia (10 %) y política climática (20 %), los aspectos en los que España tiene mejor resultado son en materia de nivel y desarrollo de emisiones, mientras que su asignatura pendiente es la política climática.

Marco del CCPI

Germanwatch y Climate Action Network Europe son las entidades que están detrás del presente informe, para cuya elaboración han contado con las aportaciones de más de 280 expertos en energía y clima de todo el mundo, lo que ha permitido incluir una revisión de las políticas nacionales e internacionales de cada país.

La revisión recoge los esfuerzos de los países para evitar el cambio climático y también evalúa los que las naciones han empezado a hacer este año en relación a la aplicación del Acuerdo de París.

Con el fin de mostrar las medidas existentes con mayor precisión e impulsar pasos hacia una política climática eficiente, el Índice de Rendimiento en materia de Cambio Climático fue revisado en 2012 y desde entonces está en proceso de mejora continua. La integración de los datos de emisiones por la deforestación y la degradación de los bosques fue uno de los principales avanzos logrados gracias a los datos facilitados por la Evaluación Global de los Recursos Forestales de 2015 de la FAO. Y es que tanto la deforestación como la degradación forestal son una fuente importante de CO2, junto con las emisiones vinculadas a la energía. La disponibilidad de estos datos ha permitido mostrar información más precisa sobre las emisiones de origen humano.

Al pinchar sobre la foto, podrás descargarte la edición 2017 del CCPI desde nuestra Biblioteca.

 

Francia, Suecia y Reino Unido son las naciones que mejor lo están haciendo en materia de rendimiento en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Germanwatch, Climate Action Network Europe.

Deja un comentario