España: 1.º país del mundo por número de Reservas de la Biosfera tras la declaración del Parque Natural del Tajo Internacional

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado la declaración de la nueva Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo (España-Portugal), decisión que eleva a 48 el número de RB españoles y a 5,5 millones de hectáreas (un 10,9 %) el territorio nacional amparado por esta red de espacios protegidos.

 Imagen: Magrama.

La declaración de la nueva RB contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la conforma, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional, situada en la zona fronteriza extremeña entre España y Portugal, ha pasado a engrosar la red mundial de Reservas de la Biosfera durante la XXVIII sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del máximo órgano de Gobierno del Programa Hombre y Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), reunido en Lima (Perú).

La declaración de la nueva RB contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la conforma, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

La nueva incorporación eleva a 48 el número de espacios españoles que cuentan con este reconocimiento de la Unesco y sitúan a España en el primer país del mundo en número de RB declaradas, por delante de Estados Unidos, con 47.

La extensión total de la reserva es de 428 176 ha, de las cuales 259 073 ha se encuentran en territorio español.

El río Tajo actúa como eje principal de la nueva reserva, que alberga una población total de más de 62 700 habitantes, de los que 14 600 son españoles.

Durante el anuncio de la noticia, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, destacó que las Reservas de Biosfera son «espacios de aprendizaje para el desarrollo sostenible, lugares para probar enfoques interdisciplinares, así como para comprender y gestionar cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos».

La Red Española de RB

La Red Española de Reservas de la Biosfera se inició en 1976 con la declaración de la de Grazalema y la de Odesa Viñamala. Los 48 sitios actualmente declarados cubren todos los ecosistemas y paisajes más característicos de España.

En la actualidad, existen ocho reservas insulares (siete en Canarias y Menorca en el Mediterráneo). Además, España cuenta con ocho reservas que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos. En zonas de montaña, se sitúan tres en alta montaña, 12 en la montaña cantábrica y otras 11 en la media montaña mediterránea. La red se completa con las cuatro las reservas de la biosfera transfronterizas declaradas en España. Tres con Portugal: Gerês-Xurês, Meseta Ibérica, Tajo-Tejo, y la cuarta con Marruecos: Intercontinental del Mediterráneo.

Fuente: Magrama.

Deja un comentario