Escenarios de futuro de los Ecosistemas del Milenio

Construir los escenarios de futuro se ha convertido en una de las tareas más complejas para el equipo de Evaluación de lo Ecosistemas del Milenio (EME). Un reto del que han salido airosos, y del que se han obtenido los escenarios de futuro de los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano en España en 2040.

El equipo de EME ha incluido en su último boletín un interesante artículo sobre la elaboración de los escenarios de futuro para los ecosistemas españoles. Para definir los escenarios de futuro establecidos en este fabuloso trabajo, que está realizando una completa radiografía de la situación de los ecosistemas y de los servicios que los ecosistemas proporcionan para la humanidad en España, el equipo de EME, se ha planteado los siguientes objetivos:

  • Abrir un diálogo y discusión creativa mediante el diálogo de saberes de los diferentes grupos de interés o agentes sociales entorno al EME.
  • Generar narrativas de futuros del estado del capital natural de España que puedan contribuir en última instancia a la toma de decisiones.
  • Obtener propuestas ante el cambio global acompañadas de una descripción exploratoria sobre el grado de acuerdo social que pueden suscitar.

Pero la primera pregunta que suscita este trabajo es, ¿qué son  y para qué sirven los escenarios de futuro? En pocas palabras, un escenario de futuro, es una fotografía de la realidad que se avecina, realizada de una forma consistente y factible, en la que se informa de los principales factores que intervienen en el lugar de estudio.

Practicar la elaboración de escenarios, permite establecer multitud de perspectivas en áreas de incertidumbre, lo que permite adelantar la toma de decisiones en numerosos ámbitos, lo que permite de manera inequívoca establecer estrategias de futuro.

Par establecer estos escenarios, el equipo de EME ha combinado metodologías cuantitativas y cualitativas, permitiendo además la participación de diferentes grupos de interés mediante grupos de trabajo, encuestas, jornadas técnicas y talleres.

En cuanto a los resultados obtenidos, se ha discutido sobre los 22 impulsores de cambio más relevantes, determinando que 2 son los más importantes, inciertos y con menor grado de influenciabilidad. De este modo, los factores económicos y sociopolíticos son los más determinantes para el diseño de los ejes que configuran los cuatro escenarios de futuro. Además, se ha construido el escenario control o deseable.

Mediante el uso de la técnica de backcasting y el trabajo de gabinete, el equipo de EME ha elaborado una batería con 205 propuestas encaminada a la transición de la sostenibilidad socioecológica de España de aquí a 2040.

Como conclusión del estudio de los escenarios, éstos han permitido identificar las posibles tendencias de los servicios de los ecosistemas y del bienestar humano en relación al futuro. En los escenarios donde mejora el bienestar humano (Ecobienestar, Naturalmente libres), la resiliencia de los ecosistemas también aumenta y el tejido social (movimientos sociales, tercer sector, etc.) tiene un papel fundamental en el cambio del paradigma del crecimiento económico al paradigma de los cuidados.

 

Fuente: Ecomilenio

2 comentarios en “Escenarios de futuro de los Ecosistemas del Milenio

  1. Pingback: Repercusión en medios del informe sobre Escenarios de futuro de los Ecosistemas del Milenio « Escenarios de Futuro

Deja un comentario