Es necesario impulsar la transformación rural inclusiva

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA o IFAD, por su acrónimo en inglés) ha publicado la edición 2016 de su informe sobre desarrollo rural en el mundo, en la que se centra en los procesos de transformación estructural y rural. Titulado Rural Develpment Report 2016: Fostering inclusive rural transformation (Informe sobre desarrollo rural 2016: Impulsar la transformación rural inclusiva), el documento muestra que, si bien muchos países están experimentando transiciones rápidas fuera de la pobreza, hay una necesidad de políticas más incluyentes que incorporen a las poblaciones rurales pobres a la corriente principal económica para asegurar que el desarrollo rural es social, económica y ambientalmente sostenible.

 

El informe explora los desafíos vinculados a la transformación estructural y rural en los países en desarrollo. Así, destaca que «las zonas rurales deben transformarse rápidamente para ser incluidas de forma sostenible en las economías en crecimiento y contribuir a la prosperidad general». El informe explora los desafíos vinculados a la transformación estructural y rural en los países en desarrollo. Así, destaca que «las zonas rurales deben transformarse rápidamente para ser incluidas de forma sostenible en las economías en crecimiento y contribuir a la prosperidad general». Con el fin de determinar por qué algunos países han tenido más éxito en la transformación y reducción de la pobreza que otros, el informe trata de dar respuesta a tres preguntas. Por un lado, se pregunta qué vías de transformación estructural y rural se pueden observar en los países en desarrollo, cómo estas afectan a las diferentes vías de reducción de la pobreza y a la transformación social y económica, y qué pueden hacer los responsables políticos para estimular y apoyar la transformación rural inclusiva.

Los capítulos de la primera sección exploran estas cuestiones desde una perspectiva regional en América Latina y el Caribe; Asia y el Pacífico; África; y Oriente Próximo, África del Norte, Europa y Asia Central. Los siguientes capítulos adoptan un enfoque temático, en el que se plantean los desafíos de la transformación y las posibles medidas políticas en relación con el empleo y la migración; los mercados agroalimentarios y las cadenas de valor; las finanzas rurales; la innovación tecnológica agropecuaria; la tierra y los recursos naturales; y la acción colectiva y la autonomía.

Entre los mensajes principales, cabe destacar que la transformación rural es esencial y parte de un proceso de transformación estructural más amplio, y que la transformación integradora requiere estrategias cuidadosamente diseñadas y políticas agrícolas distintas. El informe señala que la rápida transformación rural no conduce automáticamente a la reducción de la pobreza y las estrategias de desarrollo rural para la transformación no excluyente son específicas para cada contexto.

Además, el informe identifica cuatro categorías de transformación e inclusión incorporadas por la mayor parte de los países y regiones y propone objetivos específicos para cada uno. Los países que son «transformadores e incluyentes rápidos» deberían tratar de adaptarse a las condiciones cambiantes para sostener el progreso y abordar las cuestiones causadas por un rápido crecimiento. Los países que son «transformadores rápidos e incluyente lentos» deben centrarse en ampliar el alcance de los beneficios y oportunidades para las poblaciones rurales.

Por su parte, las naciones de la categoría «transformadores lentos/incluyentes rápidos» deberían tratar de acelerar la transformación sin sacrificar la inclusión. Por último, los países que son «transformadores e incluyentes lentos» deben tratar de acelerar el proceso de transformación y ampliar el alcance de los beneficios para las poblaciones rurales.

Si pinchas sobre la imagen, podrás descargarte el documento original desde nuestra Biblioteca.

Con el fin de determinar por qué algunos países han tenido más éxito en la transformación y reducción de la pobreza que otros, el informe trata de dar respuesta a tres preguntas. Por un lado, se pregunta qué vías de transformación estructural y rural se pueden observar en los países en desarrollo, cómo estas afectan a las diferentes vías de reducción de la pobreza y a la transformación social y económica, y qué pueden hacer los responsables políticos para estimular y apoyar la transformación rural inclusiva.

 

Fuente: IFAD, IISD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.