Es necesario declarar algunas áreas protegidas nuevas para mejorar la efectividad de la Red Natura 2000 a la hora de proteger la fauna ibérica endémica, según un estudio

¿Cómo es de efectiva la Red Natura 2000 cuando se trata de proteger la fauna ibérica endémica? Con el fin de evaluar el grado de éxito alcanzado por la mayor red de espacios protegidos del mundo en esta materia, un equipo de científicos de varios centros académicos y de investigación españoles decidieron poner el operativo en marcha. Los resultados obtenidos han sido publicados recientemente en un artículo en Animal Conservation (ZSL), en el que destacan que, a pesar de que en general la red es eficaz en su representación de la fauna endémica ibérica, se han detectado especies y pocos puntos de endemicidad que aún no están representados. Por ello, concluyen que es necesario declarar algunas áreas protegidas nuevas, lo que mejorará así la efectividad de Natura 2000 en la conservación de la fauna endémica ibérica.

Imagen: Alex Moné (Freeimages).

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que solo un «10% de estas especies endémicas ibéricas se consideran especies de interés comunitario (es decir, especies incluidas en los anexos de la Directiva de Hábitats)». Effectiveness of the Natura 2000 network in protecting Iberian endemic fauna (Efectividad de la Red Natura 2000 en la protección de la fauna ibérica endémica) es el artículo que recoge los hallazgos recabados por el equipo que ha llevado a cabo esta investigación, conformado por expertos de la Universidad Pablo de Olavide, el Departamento de Biogeografía y Cambio Social del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Departamento de Zoología y Antropología Física de Universidad Complutense de Madrid, el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Departamento de Ecología de Humedales de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

La Península Ibérica es una importante región europea de biodiversidad, dado que alberga más de un 30 % de las especies endémicas europeas. A pesar de que varios estudios han evaluado la capacidad de las reservas naturales para proteger ciertos taxones, aún existe una laguna de conocimiento sobre cómo la fauna endémica ibérica está representada en estas reservas.

Mediante el análisis realizado, los investigadores han detectado puntos calientes de biodiversidad de endemicidad ibérica y han evaluado la efectividad de la Red Natura 2000 en la representación de 249 especies endémicas de ocho grupos taxonómicos animales (anfibios, mamíferos, peces de agua dulce, reptiles, escarabajos de agua, mariposas, escarabajos y escarabajos peloteros).

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que solo un «10% de estas especies endémicas ibéricas se consideran especies de interés comunitario (es decir, especies incluidas en los anexos de la Directiva de Hábitats)».

Los técnicos realizaron el análisis de brechas y modelos nulos de representatividad en la red y han determinado que, en general, Natura 2000 «es eficaz en su representación de la fauna endémica ibérica, aunque detectamos especies y pocos puntos de endemicidad que aún no estaban representados». Por este motivo, resulta «necesario declarar algunas áreas protegidas nuevas», lo que mejorará la efectividad de la red en la conservación de la fauna endémica ibérica, defienden los autores.

Aunque el objetivo de la red de espacios protegidos comunitaria es proteger especies incluidas en las Directivas de Aves y Hábitats, el estado de conservación de las especies endémicas de una de las áreas más importantes de Europa en términos de biodiversidad podría ser también una preocupación para la Unión Europea. «Nuestros resultados son útiles en el contexto del reciente mandato de la Comisión Europea que exige un “control de aptitud” de las Directivas de Aves y Hábitats. Este enfoque también podría aplicarse a otras regiones con alto valor de endemicidad», sugieren los investigadores.

Este estudio no solo aporta un enfoque riguroso basados en la ciencia perfectamente aplicable a otras regiones de la UE, sino que también puede ser una herramienta muy útil para los procesos de evaluación ambiental, ya que identifica zonas prioritarias para la biodiversidad, información relevante que contribuye a la mejora la toma de decisiones en la fase de planificación de proyectos, al facilitar la optimización de los recursos y la minimización de los impactos.

 

Fuente: ZLS.

 

Deja un comentario