Es hora de reconocer el papel crítico que los servicios de los ecosistemas juegan en el logro de los ODS

Una investigación llama la atención sobre la necesidad de reconocer la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas a la hora de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y advierte que, a pesar de su función vital en el logro de la Agenda 2030, estos servicios críticos para el bienestar humano y ambiental, son ignorados con mucha frecuencia.ç

 

Mapa de calor sobre las percepciones de los expertos acerca de las contribuciones de los servicios de los ecosistemas a los ODS (Stockholm Resilience Center).

Una investigación llama la atención sobre la necesidad de reconocer la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas a la hora de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y advierte que, a pesar de su función vital en el logro de la Agenda 2030, estos servicios críticos para el bienestar humano y ambiental, son ignorados con mucha frecuencia. Cuando los científicos de la sostenibilidad hablan de una «desconexión» entre las vidas de las personas y el entorno natural que los rodea, se refieren a la creencia errónea de que los humanos pueden vivir perfectamente sin la naturaleza, ajenos a su estrecha dependencia de ella. La realidad, por supuesto, es diferente. Sin naturaleza no tenemos nada. Los servicios de los ecosistemas son fundamentales para estándares de vida que damos por sentados, sin embargo, se trata de un término desconocido para muchos, pero fundamental para nuestra propia existencia. Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza, desde el aire y el agua limpia, la polinización de cultivos alimentarios o experiencias de la naturaleza que pueden durar toda la vida.

A pesar de su importancia, los intentos internacionales de definir objetivos que pueden lograr el bienestar humano, al tiempo que protegen el medioambiente siguen siendo modestos en su reconocimiento de los servicios ecosistémicos. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y sus 169 metas, lanzados en 2015, están destinados a «erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos» en 2030. Sin embargo, no están especificadas las estrategias prácticas para lograr estos objetivos, particularmente cómo los ecosistemas pueden ser tanto protegidos como administrados para apoyar el bienestar humano.

Para lograr las ambiciones recogidas en los ODS, será esencial gestionar los ecosistemas de manera que garanticen la protección la naturaleza, un suministro sostenible y el acceso equitativo a los servicios que aporta la naturaleza.

En el artículo Distilling the role of ecosystem services in the Sustainable Development Goals (Perfilando el papel de los servicios de los ecosistemas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible), recientemente publicado en la revista Ecosystem Services, Line Gordon, subdirectora científica y subdirectora del Stockholm Resilience Centre, demanda junto a sus colegas una comprensión más clara de cómo los servicios de los ecosistemas son importantes para la consecución de los ODS.

Para subrayar la importancia de los servicios de los ecosistemas para los ODS, los investigadores realizaron una encuesta entre expertos en servicios de los ecosistemas. La intención era comprender mejor cómo la buena gestión de 16 servicios ecosistémicos específicos podría contribuir a uno o varios de 44 de las 169 metas globales. Estas 44 metas fueron seleccionadas por tener un fuerte enfoque en el bienestar ambiental o humano.

Los resultados de la encuesta mostraron que al menos uno de los 16 servicios de los ecosistemas era considerado importante para alcanzar 41 de las metas, mientras que varias metas recibían contribuciones importantes de dos o más servicios ecosistémicos. Se concluyó que la provisión de alimentos y agua y el mantenimiento del hábitat y la biodiversidad contribuían al mayor número de objetivos distintos.

«Nuestro análisis de red muestra que la mayoría de los servicios contribuyen a las metas en más de un objetivo. Esto significa que los responsables políticos que trabajan para lograr los ODS necesitarán gestionar varios servicios al mismo tiempo para obtener estos beneficios positivos», según Sylvia Wood, Bioversity International, autora principal.

Riesgo de soluciones insuficientes

Wood y sus colegas reconocen que la gestión del servicio ecosistémico por sí sola no será suficiente para lograr la ambiciosa agenda de los ODS, pero «los servicios de los ecosistemas están infravalorados con demasiada frecuencia en los procesos de planificación». Esto puede conducir a soluciones insuficientes a largo plazo, que es lo que ha sucedido en Mississippi, donde la retención del río para evitar inundaciones ha alterado la hidrología que sostiene los humedales circundantes necesarios para proteger la costa contra las mareas de tormenta.

«Las soluciones sociales y tecnológicas deben planificarse de forma coordinada, en lugar de competir con los enfoques basados ​​en los ecosistemas», advierten los autores. Ya se dispone de un gran número de herramientas de modelización para que los responsables de la formulación de políticas puedan incorporar mejor los servicios ecosistémicos en su trabajo sobre los ODS.

Un enfoque más robusto

El emparejamiento de la gestión de los servicios de los ecosistemas con las evaluaciones de tecnologías y necesidades sociales garantizará un enfoque mucho más sólido para alcanzar los ODS. Por ejemplo, para lograr el objetivo número 6:tico que los servicios de los ecosistemas juegan en el logro de los ODSecosistemas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo So «disponibilidad y gestión sostenible de agua y saneamiento para todos», se requiere combinar la instalación de plantas de tratamiento de agua captación de la cobertura del suelo y una mejor gestión del uso de la tierra.

Del mismo modo, los esfuerzos para erradicar la malaria requerirán una amplia gama de esfuerzos que incluyen un mejor control de plagas y enfermedades, en combinación con mosquiteros tratados con insecticidas y el desarrollo de programas nacionales de salud que puedan educar y tratar mejor a las comunidades afectadas.

Según la encuesta, la respuesta de una comunidad internacional de expertos en servicios ecosistémicos es clara: lograr el bienestar de todos mientras se protege el medioambiente es imposible sin considerar la importancia de los servicios de los ecosistemas.

 

Fuente: Stockholm Resilience Center

Deja un comentario