Enfoques emergentes en la construcción de niveles de referencia de las emisiones forestales o niveles de referencia forestales para REDD+

Enfoques emergentes en la construcción de niveles de referencia de las emisiones forestales o niveles de referencia forestales para REDD+ es el título de un reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que persigue servir de guía útil a los distintos países que tratan de desarrollar niveles de referencia de emisiones forestales o niveles de referencia forestales (NREF/NRF, por sus siglas respectivas en inglés).

El documento realiza un repaso actualizado a los distintos enfoques desarrollados en el marco de actividades demostrativas e informes a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y presenta una serie de enfoques, opciones metodológicas adoptadas para elaborar NREF/NRF de REDD+ y un análisis de algunas de las tendencias emergentes.

Si un país está interesado en participar en el programa REDD+, dirigido a la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, así como a la conservación, gestión sostenible y el mejoramiento de las reservas de carbono de los bosques en los países en desarrollo, uno de los elementos que tiene que desarrollar es un nivel de referencia de emisiones forestales o un nivel de referencia forestal (NREF/NRF).

La CMNUCC ha definido los NREF/NRF como puntos de referencia para evaluar el desempeño de cada país en la implementación de actividades de REDD+.

Los enfoques presentados en el documento están en su mayoría en una fase preliminar de diseño y fueron desarrollados y propuestos por los países en el contexto de actividades demostrativas. Los ejemplos de NREF/NRF descritos en este documento pertenecen a proyectos en Brasil, Chile, Costa Rica, Ghana, Guyana, México, Nepal, República del Congo, República Democrática del Congo y Vietnam.

Las conclusiones iniciales, tras resumir distintos enfoques de NREF/NRF, indican que la mayoría de los países optan por un enfoque gradual, tal y como sugiere la Decisión 12/CP.17, incluyendo inicialmente un número limitado de actividades de REDD+ y reservas de carbono, aunque muchos países han manifestado su intención de ampliar el alcance de sus NREF/NRF a medida que cuenten con datos de mejor calidad. Además, parece que la mayoría de los países ha optado por elaborar inicialmente NREF/NRF subnacionales, como medida provisional permitida por la Decisión 12/CP.17, destacan los expertos de la FAO.

Cuatro decisiones adoptadas por la Conferencia de las Partes facilitan orientación sobre NREF/NRF de REDD+. Algunos puntos clave sobre la escala, alcance y otros requisitos para la elaboración de NREF/NRF sugieren que deben:

– Ser expresados en toneladas de equivalente de dióxido de carbono por año. En otras palabras, otras mediciones, como la pérdida de área forestal no son aceptables como NREF/NRF para la CMNUCC.

– Mantener la coherencia con los inventarios de GEI. Los países no deben usar datos, mapas de cubierta terrestre, etc., incompatibles para la elaboración de NREF/NRF. Si la definición de bosque utilizada para los NREF/NRF es diferente de la usada en el inventario nacional de GEI, se debe dar una explicación de por qué y cómo difiere. La coherencia con los inventarios nacionales de GEI también implica la utilización de las orientaciones y directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como base para estimar las emisiones forestales de GEI por fuentes y las absorciones por sumideros, reservas forestales de carbono, área forestal y cambios en el área forestal.

– Ser establecidos de modo transparente, facilitando información y explicaciones sobre el desarrollo de los NREF/NRF12. Se espera que los países presenten información sobre los datos utilizados para la elaboración de los NREF/NRF, incluidos datos históricos y detalles sobre las circunstancias nacionales, y si son ajustados, deben ofrecerse detalles sobre cómo se tuvieron en cuenta las circunstancias nacionales. La descripción de los conjuntos de datos, enfoques, metodologías y modelos, si proceden, así como las premisas y las descripciones de las políticas y planes relevantes deben ser transparentes, completas, consistentes y exhaustivas.

– Permitir un enfoque gradual. La decisión permite a los países en desarrollo mejorar sus NREF/NRF con el tiempo mediante la incorporación de mejores datos, metodologías mejoradas y, en la medida en que sea pertinente, reservorios adicionales. También sugiere que los países deben actualizar periódicamente sus NREF/NRF para poder tener en cuenta nuevos conocimientos, tendencias o cualquier modificación en el alcance y las metodologías.

– Permitir el uso de NREF/NRF subnacionales como medida provisional. Se espera que los países que utilicen NREF/ NRF subnacionales de forma provisional realicen una transición con el tiempo a NREF/NRF forestales nacionales.

Haz clic en la imagen para descargarte el informe en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

El documento es una guía útil a los distintos países que tratan de desarrollar niveles de referencia de emisiones forestales o niveles de referencia forestales (NREF/NRF, por sus siglas respectivas en inglés).

Fuente: FAO.

Deja un comentario