Empresas y biodiversidad, gestión de los impactos en la cadena de valor

Companies and Biodiversity: Managing impacts on the value chain (Empresas y biodiversidad, gestión de los impactos en la cadena de valor) es un informe de Enterprises pour l´Environement (EpE, por sus siglas en francés) que ofrece una visión general de los pasos operativos hacia la sostenibilidad y la gestión de los impactos indirectos de las empresas sobre la biodiversidad a través de la cadena de valor, con el objetivo de reducirlos, a pesar de que sean remotos o difusos.

 

Más allá de los impactos que se generan en un enclave productivo concreto, todas las afecciones a lo largo de la cadena de suministro de cualquier empresa deben ser consideradas, desde el abastecimiento de materias primas hasta el final de la vida de los productos, incluyendo el transporte y el uso de bienes y servicios.Las cifras sobre la pérdida de biodiversidad son alarmantes, lo que es indicativo de que el debido cambio que requiere nuestro planeta aún no ha ocurrido. Las actividades humanas son la principal causa de la erosión, por lo que es urgente actuar a gran escala para reducir los impactos antrópicos. Más allá de los impactos que se generan en un enclave productivo concreto, todas las afecciones a lo largo de la cadena de suministro de cualquier empresa deben ser consideradas, desde el abastecimiento de materias primas hasta el final de la vida de los productos, incluyendo el transporte y el uso de bienes y servicios.

«Esto requiere un cambio de actitud hacia la biodiversidad que ya han iniciado los miembros de EpE, grandes corporaciones pertenecientes a sectores muy diversos: el objetivo consiste en estar atentos y reducir estos impactos indirectos, que son masivos debido a nuestro tamaño, aunque sean remotos y difusos. Nuestras experiencias, aglutinadas en este documento, muestran que la destrucción gradual de los equilibrios del mundo vivo no es inevitable, incluso si el gran cambio que se demanda requiere recursos significativos. Reaccionar también significa proporcionar a nuestros empleados, socios, proveedores y sin duda a nuestros clientes un camino motivador e incluso satisfactorio», defiende Jean-Dominique Senard, presidente of EpE y del Grupo Michelin.

La publicación contiene cerca de 30 ejemplos empresariales concretos que sirven de muestra de los beneficios de poner en marcha un enfoque estratégico más amplio que tiene en consideración los impactos indirectos de la cadena de suministro de las empresas sobre el capital natural.

Fuente: EpE.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.