Emprendimiento para reverdecer la economía europea

Con la misión de reverdecer la economía española y la europea, ayer tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de Ecopreneur y de su nodo en España, greenbiz (Green Business Spain), que contó con la presencia de un buen número de profesionales ecoemprendedores de distintos sectores de actividad.

Imagen: Green Business Spain.

Durante la jornada, se fomentó el debate sobre el estado de la economía verde en Europa y la importancia de los ecoemprendedores, las empresas verdes y las redes de interconexión.La presentación de las nuevas redes de emprendimiento verde se desarrolló mediante un workshop en el espacio de coworking Impact Hub Madrid, donde los asistentes, en su mayoría agentes del sector de la economía verde, conocieron de primera mano distintos proyectos y startups verdes que son referentes del cambio para transformar la economía europea hacia patrones más sostenibles de comportamiento.

Entre los casos compartidos, se cuenta el del fabricante de alimentos ecológicos para bebés Smileat, así como el de Asturias Sostenible, una red que pone en contacto a productores de alimentos y consumidores, y La colmena que dice sí, una iniciativa que facilita la conexión entre vecinos para comprar productos de calidad de forma directa a los productores y artesanos locales. A día de hoy, tiene establecidas en los seis países europeos en los que funciona (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido) más de 700 “colmenas” (redes vecinales).

A estas exposiciones le siguió la de El Cartonista, un proyecto de Roberth Rojas que es un claro ejemplo de que con creatividad y empeño el reciclaje de materiales puede ser un opción muy interesante como medio de vida. Su talento consiste en transformar en muebles únicos y ecológicos residuos de distinto tipo. Por su parte, desde Ecoeko explicaron la filosofía en la que está inspirada su proyecto de cosmética consciente, respetuosa con el medioambiente y elaborada de manera artesanal con ingredientes totalmente naturales. Su lema, ¡nunca apliques a tu piel algo que no puedas comer!

Por su parte, desde Idika Moda pusieron en común el secreto del éxito cosechado por su fórmula, en la que se combinan una buena ración de ética, innovación y compromiso con los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta. Asimiso, desde Efficatia explicaron cómo contribuir a una economía baja en carbono mediante la aplicación de soluciones energéticas eficientes.

A los casos expuestos, le siguió la intervención de emprendedores de Ecopreneur en Francia, Austria y Alemania, quienes también detallaron casos de éxito que fomentan la sostenibilidad empresarial en sus respectivos países.

Ecopreneur actúa de paraguas de los ecoemprendedores y empresas de la economía verde en la Unión Europea y greenbiz (Green Business Spain) es su nodo en España.Como broche de la jornada, se organizó un taller dinámico por grupos para facilitar el debate sobre la situación del sector y el estado de la economía verde en Europa y la importancia de los ecoemprendedores, las empresas verdes y las redes de interconexión. Asimismo, los participantes también colaboraron en el análisis de oportunidades y obstáculos detectados y posibles estrategias para avanzar en el objetivo compartido de facilitar la transición «hacia una economía baja en carbono, promover la investigación y la innovación, así como impulsar una economía que nos permita mitigar y adaptarnos al proceso de cambio climático», resumen desde greenbiz.

Ecopreneur

Ecopreneur actúa de paraguas de los ecoemprendedores y empresas de la economía verde en la Unión Europea, que se amparan en esta organización pan-europea para «corresponsabilizarse con la situación ambiental, económica y social del continente. Juntos impulsan la economía verde, los negocios responsables, la innovación en las empresas y, en suma, la creación de empleo, lo que sirve también como importante elemento de cohesión social».

El surgimiento de Ecopreneur ha sido posible gracias a la alianza de diversas organizaciones y redes procedentes de Alemania, Francia, Austria y España. En concreto, sus cofundadores son los miembros de la asociación federal alemana de negocios verdes, UnternehmensGrün, la asociación francesa de emprendedores EntreprendreVert y la asociación austríaca que agrupa a las empresas verdes, Grüne Wirtschaft.

Fuente: Green Business Spain.

Deja un comentario