EME: valoración económica de los servicios de los ecosistemas en España (EMEC)”

Planteamiento conceptual y diseño. En esta reseña, se muestran los avances y resultados alcanzados por el proyecto de valoración de los servicios de los ecosistemas en España, liderado por EME, y que seguimos de cerca con interés desde esta tribuna.

Imagen: Ecomilenio
Según informan desde EME, la primera fase del proyecto ha consistido en una revisión sistemática para conocer el ‘estado del arte’ y el ‘paisaje de conocimiento’ existente en la valoración económica de servicios los servicios de los ecosistemas en España.

En este estudio se ha realizado una revisión sistemática de las valoraciones económicas de servicios suministrados por los ecosistemas en España con los objetivos de identificar: (1) el “paisaje científico” existente en torno a un tema en particular, (2) los sesgos existentes (vacíos de información), (3) las variables moderadoras de los resultados, y (4) propuesta de nuevas hipótesis.

Esta revisión constituye uno de los primeros pasos para realizar la valoración económica de los servicios evaluados en España, ya que proporciona un punto de partida y de referencia sobre cuál es el estado actual del tema, así como cuáles son los servicios más evaluados, las técnicas más populares o cuáles son los vacíos de información cuya cobertura es prioritaria.

El siguiente paso ha sido la valoración económica de servicios de agroecosistemas mediante técnicas basadas en meta-análisis. Para ello, se ha procedido a una revisión bibliográfica de los estudios existentes de valoración económica de servicios de ecosistemas suministrados por el ecosistema considerado prioritario en la Cuenca Mediterránea. Analizando el contenido para determinar las variables y factores objeto de estudio. El valor monetario medio para cada uno de los servicios estudiados se estimará mediante diferentes análisis estadísticos y se evaluará el efecto de diferentes variables tanto biofísicas, como socioeconómicas y metodológicas sobre el valor monetario de los servicios en los agroecosistemas españoles. Una vez determinados estos factores se analizarán las causas de que unos servicios suministrados por los agroecosistemas tengan más o menos valor que aquellos suministrados por otros ecosistemas. De esta manera los resultados alcanzados podrán ser discutidos y presentados de una forma más robusta.

Otro aspecto destacado del avance de EME, ha sido la revisión de bases de datos y estudios ya existentes para valorar servicios con reflejo en el mercado, con especial atención al proyecto VANE: Valoración de los Activos Naturales de España. Posteriormente se revisaron las bases de datos oficiales existentes (banco de datos de la biodiversidad, anuarios estadísticos, etc.), para generar una base de datos propia del proyecto. Se han priorizado para esta fase tres servicios con reflejo en el mercado (abastecimiento intensivo y extensivo, costes de conservación y turismo de naturaleza). Una vez que analizados estos datos, los resultados serán expresados en términos de superficie, y se analizará la evolución de indicadores clave relacionados con la sostenibilidad ambiental y su relación con indicadores sobre la sostenibilidad socioeconómica. Los resultados permitirán evaluar qué relación hay entre dichas valoraciones y todos los elementos analizados anteriormente: cambios de usos del suelo, biodiversidad, espacios naturales protegidos, etc..

Para valorar económicamente servicios que no tienen un reflejo en el los mercados, EME ha diseñado un proceso metodológico de las técnicas de experimentos de elección. Los modelos de elección presentan ventajas respecto a que son capaces de estimar el valor marginal de distintos atributos, además de ayudar a visibilizar posibles conflictos en la demanda y evitar ciertos sesgos de otros métodos de preferencias declaradas. De esta manera, son capaces de estimar la importancia relativa de los distintos atributos o características de los servicios de los ecosistemas escogidos en las decisiones de valoración de los beneficiarios de los mismos, siendo esta información útil a la hora de establecer prioridades de gestión y conservación.

Se ha seleccionado servicios como atributos: dos de regulación (calidad del agua, a través del estado ecológico de masas de agua superficiales y control de la erosión), dos culturales (satisfacción por conservar especies amenazadas y mantenimiento del conocimiento ecológico local) y uno de abastecimiento (acervo genético a través del mantenimiento de la diversidad genética de razas ganaderas).

Además de estas labores, hay que sumar el proceso de comunicación y divulgación llevado a cabo por EME, que permite dar a conocer todos los avances realizados por este incansable grupo de trabajo.

 

Fuente: Ecomilenio

Deja un comentario