Elementos del paisaje: Pasos para alcanzar una gestión integrada del paisaje

Los especialistas de WWF han publicado recientemente Landscape Elements (Elementos del paisaje), un documento que reúne la experiencia desarrollada por la entidad conservacionista en proyectos llevados a cabo en colaboración con socios y partes interesadas para implementar enfoques de paisaje dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible. La guía es aplicable para todas las regiones y está basada en la publicación Little Sustainable Landscapes Book (El pequeño libro de los paisajes sostenibles).

 

Invertir en grandes enfoques integrados es una gran oportunidad para que la comunidad mundial cree soluciones ambientales a largo plazo. La acción integrada a escala del paisaje es mucho más efectiva que los enfoques tradicionales de trabajo a través de proyectos a pequeña escala y enfoques de un solo sector.En Elementos del paisaje, se describen en detalle los pasos clave para lograr una gestión integrada del paisaje. Estos incluyen soluciones sobre cómo:

– Establecer plataformas de múltiples partes interesadas.

– Lograr una comprensión compartida de los principales problemas, desafíos y oportunidades del paisaje.

– Realizar un plan de colaboración para maximizar beneficios sociales, económicos y ambientales.

– Garantizar la aplicación efectiva.

– Monitorear, evaluar y aprender para la gestión adaptativa.

– Influir en la gobernabilidad, el mercado y los entornos financieros con impactos en el paisaje.

«Las soluciones a nivel paisajístico requieren que muchas partes interesadas trabajen juntas en soluciones a escala para hacer frente al cambio climático, la conservación, el desarrollo sostenible y la pobreza», defiende Paul Chatterton, fundador del Laboratorio de Finanzas del Paisaje de WWF. «Invertir en grandes enfoques integrados es una gran oportunidad para que la comunidad mundial cree soluciones ambientales a largo plazo. La acción integrada a escala del paisaje es mucho más efectiva que los enfoques tradicionales de trabajo a través de proyectos a pequeña escala y enfoques de un solo sector».

En este sentido, los enfoques del paisaje no solo pueden ayudar a implementar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los objetivos climáticos globales, sino que también serán clave para mejorar la gobernabilidad y para integrar el trabajo entre sectores. Esto es de especial relevancia en puntos calientes como Sumatra y el Mekong.

Para ilustrar esto último, Thibault Ledecq, coordinador de WWF en la región del Bosque del Gran Mekong, explica que, «en el Mekong, estamos participando en el enfoque del paisaje y hemos empezado a aplicar los elementos descritos en el documento en los paisajes transfronterizos. Así, comprobamos que este enfoque ayuda a reunir a los representantes de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado en torno a la mesa para discutir temas como la aplicación de la ley. Además, las herramientas facilitadas ayudan a crear vínculos con el mercado y reducir las amenazas a la vida silvestre y el hábitat forestal». «Nuestro trabajo de gestión integral del paisaje también es probable que conduzca a inversiones climáticas inteligentes».

El trabajo sobre la gestión integral del paisaje desarrollado por WWF tiene como objetivo integrar la conservación, el uso sostenible y, en caso necesario, la restauración a través de todo un mosaico de soluciones dirigidas al mantenimiento de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, a la vez que se garantiza espacio para actividades de subsistencia y comerciales.

Los paisajes sostenibles son aceptados por muchos gobiernos del mundo como un medio para implementar a escala los objetivos climáticos y del desarrollo sostenible. Este manual es una herramienta pensada precisamente para construir soluciones paisajísticas sostenibles.

Pincha sobre la imagen para descargarte el PDF desde nuestra Biblioteca.

 

El trabajo sobre la gestión integral del paisaje desarrollado por WWF tiene como objetivo integrar la conservación, el uso sostenible y, en caso necesario, la restauración a través de todo un mosaico de soluciones dirigidas al mantenimiento de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, a la vez que se garantiza espacio para actividades de subsistencia y comerciales.

 

Fuente: WWF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.