«El YouthSpeak Forum 2018 tiene el objetivo de crear conciencia sobre la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y conectar a los sectores público y privado y los jóvenes para, juntos, trabajar por un futuro mejor»

Los jóvenes son corazón del desarrollo. Su papel es fundamental en la configuración del futuro. De un futuro que queremos que sea mejor para todos, más igualitario, justo, responsable, solidario y sostenible, donde la pobreza y el hambre queden erradicadas y en el que la educación de calidad sea accesible para todos y esté alineada con lo que las sociedades prósperas que deseamos necesiten.

Imagen: AIESEC España.

La presidenta de AIESEC España, Ana Simoneta Rubido, destaca que el YouthSpeak Forum Madrid 2018 es «una oportunidad para que los jóvenes comprendamos mejor nuestro papel dentro de esta sociedad y cómo podemos trabajar para contribuir a un futuro mejor. Es un encuentro donde poder encontrar más gente que piensa de la misma manera, así como empresas que comparten valores y visión con nosotros».La juventud actual está más informada que nunca. Maneja con agilidad la tecnología, dispone de infinidad de recursos formativos y está más conectada que cualquiera de las juventudes de las generaciones anteriores. Pero, ¿qué tipo de futuro esperan nuestros jóvenes? Aquí es donde entran en juego los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los 17 ODS, entre ellos, adoptar medidas para combatir el cambio climático, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, definen las prioridades mundiales para las personas y el planeta hasta 2030.

Los ODS y sus 169 metas conforman la agenda mundial más ambiciosa de todos los tiempos: acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta para 2030 son grandes desafíos que requieren de la acción de todos los agentes sociales, incluidos los jóvenes. Ellos integran la juventud más numerosa que se haya conocido: actualmente, una de cada tres personas tiene menos de 30 años, y alrededor de un 90 % de los jóvenes vive en países en desarrollo, principalmente en Asia y África. Ellos serán los que tomen las decisiones que den forma a nuestras economías y sociedades, por lo que contar con una juventud consciente de los importantes retos que tenemos que afrontar conjuntamente como sociedad es vital.

Así lo ve también la protagonista de la entrevista de nuestra sección «El Diálogo», Ana Simoneta Rubido, presidenta de AIESEC España, nodo español de la veterana AIESEC, organización mundial líder sin ánimo de lucro que desarrolla el liderazgo de los jóvenes mediante experiencias prácticas e interculturales desde 1948.

Ana es graduada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante su etapa académica hizo un Erasmus  en Toulouse (Francia) y es fundadora de AIESEC en Galicia. En el marco de la asociación, ha desarrollado diferentes cargos y liderado diversos proyectos, entre los que se cuenta su labor como Project Manager de la primera edición de Ignite Your Passion y Teach Spain. A través de esta iniciativa, más de 150 jóvenes extranjeros  vinieron a España a enseñar inglés y trabajar por mejorar la educación española.

Esta gallega de nacimiento y espíritu global ha participado como ponente en distintos eventos trasladando los valores de su asociación e impulsando la acción de los jóvenes en numerosas iniciativas de voluntariado y formativas. Actualmente, preside AIESEC España, función que la ha llevado a representar a los jóvenes asociados españoles en conferencias en más de 10 países. En sus propias palabras, Ana se define como una «soñadora que aspira a cambiar la educación en su país».

En esta entrevista, nos cuenta los ingredientes elegidos para garantizar el éxito de la III edición del YouthSpeak Forum 2018, un evento impulsado por AIESEC que se celebrará el próximo 9 de marzo en Madrid, con el objetivo de inspirar a los millenials para que se impliquen y contribuyan a construir un mundo mejor en 2030 mediante la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Mercados de Medio Ambiente.- Quedan tan solo unas semanas para que dé comienzo el YouthSpeak Forum en Madrid. Esta será la tercera edición de este evento que se celebrará también en cerca de 100 países en el marco del acuerdo que AIESEC mantiene con la ONU desde la adopción de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible en 2015. ¿Cómo ha evolucionado el conocimiento, sensibilización e involucración de los jóvenes españoles en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) desde entonces?

Ana Simoneta Rubido.- Desde que en diciembre de 2015 AIESEC firmó un acuerdo con la ONU, se comprometió a trabajar por crear conciencia y, al mismo tiempo, actuar por la consecución de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Desde ese momento, AIESEC ha facilitado en España el intercambio con otros países a más de 1000 jóvenes que han viajado al extranjero, y ha acogido a extranjeros que han venido a España para trabajar como voluntarios en proyectos conectados directamente con uno de los ODS. Por ejemplo, con nuestro proyecto Ignite your Passion, hemos conseguido impactar a más de 2000 niños de 20 escuelas en cinco comunidades autónomas. Todos ellos ahora ya tienen conciencia sobre nuestra responsabilidad con el mundo, el futuro y con lograr para 2030 que nuestro mundo sea un lugar mejor para todos.

MMA.- ¿Qué ingredientes novedosos tiene la edición 2018 del YouthSpeak Forum respecto a las dos anteriores?

«Los jóvenes nuestra responsabilidad con el futuro y el mundo en el que vivimos, ya que representaremos el 70 % de la fuerza laboral en 2030. El futuro depende más que nunca de nosotros y tenemos que estar preparados y ser socialmente responsables», asegura Ana Simoneta Rubido.

ASR.- Durante el YSF 2018, este año contaremos con la primera edición en España de The World Largest Lesson —una iniciativa de las Naciones Unidas surgida para explicar los Objetivos del Desarrollo Sostenible a niños y jóvenes de todo el mundo y unirlos en la acción—. Consiste en una actividad de una hora y media durante la que los 500 asistentes del evento se desplazarán a más de 50 aulas de Madrid y darán un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para crear conciencia en las aulas. Es una acción que se ha realizado ya en muchos otros países de la red de AIESEC y que impactará a más de 3000 niños para darles a conocer los ODS y que entiendan la responsabilidad que tenemos con ellos.

MMA.- ¿Podrías resumir el evento brevemente aportando algunas cifras significativas sobre asistentes, empresas, ponentes, actividades…?

ASR.- Se trata de un evento de un día que tiene como objetivo crear conciencia sobre la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y conectar a los sectores público y privado y los jóvenes para, juntos, trabajar por un futuro mejor. Entre las empresas contaremos como cada año con Iberdrola, colaborador que admiramos por la gran labor que están haciendo por el ODS número 13 de acción por el clima; además del apoyo de Reale Seguros, Danone, HAI, EOI Business School, BBVA, compañías que también realizan una gran labor por impulsar la Agenda de 2030.

MMA.- ¿Por qué es un encuentro que cualquier joven no debería perderse? ¿Y por qué resulta interesante para las empresas?

ASR.- Porque es una oportunidad para entender mejor nuestro papel dentro de esta sociedad y cómo podemos trabajar para contribuir a un futuro mejor. Es un encuentro donde poder encontrar más gente que piensa de la misma manera, así como empresas que comparten valores y visión con nosotros.

MMA.- ¿Cuáles son los principales motivos por los que los jóvenes se movilizan por los ODS?

ASR.- Porque entendemos nuestra responsabilidad con el futuro y el mundo en el que vivimos, ya que representaremos el 70 % de la fuerza laboral en 2030. El futuro depende más que nunca de nosotros y tenemos que estar preparados y ser socialmente responsables.

MMA.- La consecución de los ODS requiere la coordinación y colaboración de todas las esferas económicas y sociales, sin dejar a nadie atrás en esta misión. Todos como ciudadanos, empresarios, responsables públicos, líderes de opinión… tenemos un rol que jugar para que el mundo justo, igualitario, responsable, solidario y sostenible que deseamos se haga realidad. Desde su experiencia como joven líder de una asociación de ámbito nacional nacida por y para los jóvenes, ¿cómo son de comunes estos valores entre los jóvenes con los que coincide y trabaja?

ASR.- Una de las cosas más importantes de nuestra organización y por la cual nos diferenciamos son nuestros valores. Todos los miembros de AIESEC viven siguiendo valores como activar el liderazgo, actuar de manera sostenible, demostrar integridad, trabajar por la excelencia, vivir la diversidad y disfrutar la participación. Además, para el año 2020 AIESEC aspira a ser accesible en todo el mundo y todas partes, por lo que trabajamos por la inclusividad y no dejar a nadie atrás , tanto internamente como a través de nuestros proyectos.

MMA.- Los temas protagonistas del encuentro de este año son «educación de calidad y cambio climático», ¿cómo se abordarán estas temáticas en el YouthSpeak Forum?

ASR.- Contaremos con la presencia activa de diferentes expertos y representantes de empresas que están trabajando con estos objetivos concretos. Además, a través de las actividades programadas en el marco de The World Largest Lesson, nos enfocaremos también en ellos en las aulas.

MMA.- Ambos temas (educación y cambio climático) repiten protagonismo por ser los que más preocupan a los jóvenes, según la encuesta realizada en el marco de la campaña Youth for Global Goals (#Youth4GG). ¿Qué echa de menos la juventud en materia educativa y qué propuestas hace para que, como sociedad, abordemos y hagamos frente más acertadamente al cambio climático?

«Nuestro sistema educativo se aleja mucho de la realidad y de la manera en la que está avanzando el mundo y cada vez es más grande la brecha entre el panel educativo y lo que el mundo y el mercado están demandando realmente. Con la revolución de las competencias, necesitamos desarrollar jóvenes con una rápida capacidad de adaptación y aprendizaje»

ASR.- Nuestro sistema educativo se aleja mucho de la realidad y de la manera en la que está avanzando el mundo y cada vez es más grande la brecha entre el panel educativo y lo que el mundo y el mercado están demandando realmente. Con la revolución de las competencias, necesitamos desarrollar jóvenes con una rápida capacidad de adaptación y aprendizaje. Desde AIESEC creemos que son las experiencias prácticas e internacionales las que te ponen dentro del sistema, lo que te permitirá desarrollar esta serie de habilidades y prepararte para el futuro y para este mundo que avanza tan rápido.

MMA.- ¿Qué resultado tendría que darse para que la organización del evento quedara contenta? ¿Qué objetivos os habéis planteado este año?

ASR.- Aspiramos a tener 500 asistentes, impactar en 3000 niños a través de The World Largest Lesson, así como aportar la mejor experiencia a nuestros colaboradores.

MMA.- Uno de los reclamos del programa es que YouthSpeak Forum es un espacio que favorece la colaboración y el networking, ¿qué acciones tenéis programadas para conseguirlo?

ASR.- Durante este espacio, los asistentes po­drán conectar de forma directa con las empresas participantes en las distintas sesiones para entender mejor sus estrategias, así como conocer las oportunidades que ofrecen a los jóvenes, establecer contactos con directivos, dejarles sus CV, etc.

MMA.- ¿Qué papel jugarán las empresas en el evento?

ASR.- El sector empresarial es una pieza clave a la hora de conseguir los ODS enmarcados en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Nuestros colaboradores son empresas que lideran el cambio dentro de el sector de la RSC. Su papel es conectar con los jóvenes para ayudarnos a crear conciencia y a la vez ser parte de la actuación

MMA.- YouthSpeak Forum 2018 se celebra no solo en Madrid, sino en otras más de 100 ciudades del resto del mundo. ¿Cómo trabaja la red de AIESEC a escala global para impulsar el impacto positivo que proponen los jóvenes de todo el mundo para contribuir al logro de los retos globales de manera coordinada?

ASR.- AIESEC cuenta a nivel global con una sólida estructura de coordinación y organización que asegura que todos los AIESECs en el mundo vayan en la misma dirección y trabajemos por objetivos comunes, juntos.

Deja un comentario