El top 100 de las externalidades ambientales en los negocios

Un informe ofrece una perspectiva de alto nivel sobre los mayores riesgos de capital natural del mundo para los negocios, los inversores y los gobiernos, sobre el balance de las “externalidades ambientales a nivel global que generan pérdidas netas extraordinarias.

Imagen: Natural capital at risk: the top 100 externalities of business

El informe “Capital Natural en Riesgo – El Top 100 Externalidades de Empresas “,  elaborado por la Coalición TEEB for Business y presentado ayer, estima que las 100 externalidades ambientales globales están costando a la economía mundial en torno a 4,7 billones de  dólares al año en función de los costos económicos de las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de los recursos naturales, la pérdida de los servicios basados en la naturaleza como el almacenamiento de carbono en los bosques, el cambio climático y los costos de salud relacionados con la contaminación del aire.

Las empresas y sus inversionistas se enfrentan a la vez una oportunidad y un problema significativo. La demanda del consumidor se espera que crezca significativamente en los próximos años con el aumento de consumidores de clase media, especialmente en los mercados emergentes. Sin embargo, esto es en un contexto de creciente escasez de recursos y la degradación de nuestros ecosistemas naturales. Uno de los desafíos será el de comprender el valor de los sistemas naturales de los que dependemos – comúnmente conocida como capital natural, y cómo se pueden manejar estos sistemas. El actual modelo de negocio genera externalidades ambientales significativos. Por ejemplo, el agua no tiene un precio por lo general de acuerdo con la forma en que es escasa.

El informe identifica los riesgos financieros de las externalidades ambientales, por ejemplo daños causados por el cambio climático, la contaminación, la conversión de la tierra y el agotamiento de los recursos naturales, en todos los sectores empresariales a nivel regional. Se demuestra que los sectores de actividad de alto impacto crean una pérdida económica cuando los costos de los daños ambientales, como el uso de los recursos naturales y los costos de la contaminación, se consideran en los balances. Sin embargo, las empresas y los inversores pueden considerar los impactos de capital natural en la toma de gestionar el riesgo y obtener una ventaja competitiva a la hora de tomar sus decisiones.

Para proporcionar una perspectiva empresarial el informe presenta el riesgo de capital natural en términos financieros. De este modo, se estima que en el mundo estos riesgos están costando a la economía alrededor de 4700 mil millones dólares por año en términos de los costos ambientales y sociales de pérdida de servicios de los ecosistemas y la contaminación.

Esta investigación proporciona una visión de alto nivel de cómo las empresas y sus inversores pueden medir y gestionar naturales impactos sobre el capital natural.

Como resultado de la investigación se tiene el siguiente ranking:

Imagen: Natural capital at risk: the top 100 externalities of business

Uno de los ejemplos de mayor impacto es  el hecho de que la producción de carne en Sudamérica sea uno de los sectores que mayores externalidades generan. Los costes sobre el capital natural como consecuencia del cambio de uso de la tierra ascienden a 312 mil millones de dólares, 18 veces el volumen de ingresos que se genera en este sector.

El informe completo lo podréis encontrar en nuestra Biblioteca:

 

 

Un comentario en “El top 100 de las externalidades ambientales en los negocios

  1. Cuando no se siente el problema directamente, pasa indiferente,por lo cual el nivel de conciencia de los que toman las decisiones no es el suficiente para tomar las medidas y esfuerzos necesarios para mitigar como debe ser el problema de la adaptación y mitigacion al Cambio Climático.

Deja un comentario