El Registro de la Huella de Carbono recibe el visto bueno del Gobierno

El pasado viernes y a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto por el que se crea el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono.

Esta iniciativa nace con el objetivo de que las empresas calculen cuál es la huella ecológica que sus respectivas actividades producen en el medio ambiente, adopten las medidas necesarias para poder reducirla y la registren voluntariamente.

Con posterioridad al registro, «podrán compensar la huella de carbono a través de proyectos de absorción o sumideros forestales que estén localizados en España, con lo que también se impulsará la creación de masas forestales que absorben el CO2», especifica la nota de prensa divulgada por el Magrama.

La puesta en marcha del Registro permitirá una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a que España cumpla sus objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático, así como los de ámbito internacional y que están fijados en el Protocolo de Kioto.

El RD se estructura en tres secciones: la primera de ellas está dirigida a las empresas que calculen su huella de carbono y que la quieran registrar oficialmente, con lo que obtendrán un sello nacional que lo acredite. La segunda incluirá a las compañías y entidades que cuenten con proyectos forestales en España, mientras que la tercera permitirá conectar a las empresas que quieren compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en territorio nacional, de manera que dicha compensación se haga en España, a través de sumideros forestales.

Disminuir y compensar emisiones

La iniciativa que recibió el beneplácito del Gobierno el pasado viernes persigue que el sector empresarial contribuya de manera significativa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se invita a los responsables de las compañías a que calculen su huella de carbono y establezcan planes para su disminución o compensación.

Además, el Registro «incentivará la realización de proyectos de absorción de carbono en territorio nacional y permitirá la compensación de emisiones utilizando las absorciones de carbono logradas en España».

Fuente: Magrama

Banner CO2

 

Un comentario en “El Registro de la Huella de Carbono recibe el visto bueno del Gobierno

  1. Soy Lic. en Ciencias de la Atmósfera de la UBA, Argentina, he trabajado en el SMN en Cambio Climático Global y ahora integro el Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales (IEIA)de la UCES, estamos iniciando un proyecto para medir la huella de carbono a partir del método de “Eddy Covariance”, necesitamos ayuda económica para adquirir los sensores correspondientes, el desarrollo teórico lo conocemos, tal vez podamos establecer contactos, gracias saludos

Deja un comentario