El presupuesto anual ecológico de la humanidad, en números rojos

Datos de la Global Footprint Network, entidad asociada de WWF encargada de analizar la evolución de la huella ecológica del planeta, revelan que la «humanidad ha agotado ya su presupuesto anual ecológico en menos de ocho meses», según los responsables de WWF España.

El pasado 19 de agosto la humanidad consumió el presupuesto ecológico para el resto del año.

En concreto, dicho momento llegó este año el pasado 19 de agosto, cuando los indicadores mostraron que la huella ecológica del mundo comenzaba a superar la capacidad de la Tierra para regenerar lo que hemos consumido.

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra actúa como indicador de la velocidad a la que nos estamos «comiendo el planeta» y este momento está llegando antes cada vez, advierten desde la organización ecológica. En concreto, esta fecha llegó en el año 2000 el 1 de octubre, mientras que este año se adelantó al 19 de agosto. «Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050», alertan los expertos.

Llegados a esta preocupante situación, «si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda, y administrar de forma sostenible los recursos de este, nuestro único hogar, el planeta», defiende Marco Lambertini, director general de WWF Internacional. «La naturaleza es la base de nuestro bienestar y de nuestra prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra».

Ante este problema, no cabe otra cosa que adoptar medidas para luchar contra el consumo desmedido de los recursos naturales.

Desde WWF España avanzan que a finales de septiembre lanzarán el Informe Planeta Vivo 2014, la décima edición de esta publicación bianual que analiza la salud del planeta y el impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales.

 

Fuente: WWF España.

Deja un comentario