El potencial de los bosques y los productos derivados de la madera en la mitigación del cambio climático

Los árboles, en un ciclo virtuoso, no solo absorben carbono a lo largo de su vida, sino que continúan almacenándolo en los productos derivados de la madera. La publicación Forestry and low carbon future: Integrating forests and wood products in climate change strategies (Silvicultura y un futuro bajo en carbono: Integrar los bosques y los productos madereros en las estrategias de cambio climático), elaborada por los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aborda el importante papel que juegan los árboles y sus productos madereros derivados en la mitigación del cambio climático.

 

Los árboles aumentan la absorción del carbono de la atmósfera al tiempo que una gestión forestal y de los productos forestales sostenible mejora los medios de subsistencia y reduce la huella de carbonoEl cambio climático es uno de los desafíos de mayor envergadura que enfrentan las generaciones presentes y futuras. Los impactos del aumento de la temperatura global afectarán a todas las regiones y países y, de forma especial, a aquellas poblaciones más pobres y vulnerables a la inseguridad alimentaria.

El Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015 es un reconocimiento claro a la necesidad de emprender acciones urgentes a escala mundial para responder al reto del cambio climático. Más de un centenar de signatarios del pacto universal incluía a la agricultura y la silvicultura en sus Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC, por su acrónimo inglés) a escala país para avanzar en la mitigación de este fenómeno. Y, en particular, algunos países también destacaban la importancia de los bosques en materia de adaptación.

Los bosques se encuentran en el corazón de la transición hacia economías bajas en carbono. Los bosques y los productos forestales tienen un papel clave que desempeñar en la mitigación y la adaptación, no solo por su doble condición de sumideros y fuente de emisiones, sino también a través del potencial que tienen
para un uso más amplio los productos derivados de la madera, capaces de desplazar a otros productos más intensivos en combustibles fósiles.

Por ejemplo, las cadenas de valor de la madera para material de construcción y la biomasa para la energía ayudan a evitar las emisiones de combustibles fósiles a través de efectos de sustitución.

Además, a través de un ciclo virtuoso, los árboles aumentan la absorción del carbono de la atmósfera al tiempo que una gestión forestal y de los productos forestales sostenible mejora los medios de subsistencia y reduce la huella de carbono.

La presente publicación recoge los testimonios de más de 100 expertos sobre el potencial de los bosques y los productos derivados de la madera en la mitigación del cambio climático, así como cuáles son las condiciones más propicias para que aporten todo su potencial en esta misión.

A modo de resumen, los especialistas de la FAO han elaborado una infografía (arriba a la izquierda) que detalla algunos datos de interés sobre este asunto:

  • La energía derivada de la biomasa forestal podría reducir las emisiones de CO2e globales hasta en 4400 millones de toneladas anuales.
  • Los materiales de construcción a base de madera evitan la emisión anual de 483 millones de toneladas de CO2e al sustituir otros materiales como hormigón, metal, ladrillos y plástico.
  • Los bosques almacenan en su biomasa, residuos arbóreos y suelos alrededor de tres cuartas partes de la cantidad de carbono retenida en la atmósfera.
  • La mitigación a través de cocinas más eficientes y de fácil cocción puede tener un impacto social importante, ya que alrededor de 2400 millones de personas dependen de la energía de la madera para cocinar, particularmente en los hogares de los países en desarrollo.
  • Las actividades forestales pueden lograr mitigar hasta 5,5 Gt de CO2e al año a un valor del carbono menor de 20 $ por tonelada de CO2
  • Más de un 70 % de los países que entregaron a la CMNUCC sus INDC incluían a los bosques en sus estrategias de mitigación del cambio climático.

Pincha en la siguiente imagen para descargarte el documento completo desde nuestra Biblioteca.

 

Los bosques y los productos forestales tienen un papel clave que desempeñar en la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Fuente: FAO.

Deja un comentario