El planeta entra en déficit ecológico cada vez con mayor premura

Desde principios de este mes, nuestro planeta se halla en déficit ecológico como consecuencia de un mayor consumo de recursos y servicios de la naturaleza por parte del hombre de lo que la Tierra es capaz de regenerar en todo un año. Según datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Network Footprint), nuestro preciado planeta está en números rojos desde el punto de vista ecológico desde el pasado 8 de agosto, cuando en 2015 llegó a esta situación el 13 de agosto, mientras que en 2014 lo hizo el 19 de agosto.

Dicho día, conocido como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, marca la fecha en la que la demanda anual de recursos naturales de la población mundial excede la capacidad que el planeta tiene de regenerar dichos recursos en 12 meses. Este año, se ha alcanzado el déficit ecológico el 8 de agosto como consecuencia del agotamiento de las pesquerías, la sobreexplotación de los bosques y de la emisión a la atmósfera de más dióxido de carbono del que los bosques y océanos pueden absorber.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son una de las principales causas del déficit ecológico de nuestro mundo. En concreto, la huella de carbono actual representa un 60 % de la demanda mundial de recursos naturales. Ante esta situación, para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París acordado en diciembre de 2015, los países deben trabajar para lograr que la huella de carbono planetaria disminuya de manera gradual hasta llegar a cero en el año 2050.

Esto requiere un cambio de modelo económico y en nuestros hábitos de consumo y de vida. Este reto ya ha sido asumido por algunos países como Costa Rica, que generó un 97 % de su electricidad a partir de fuentes renovables durante el primer trimestre del año. Por su parte, Portugal, Alemania y Reino Unido también han demostrado niveles revolucionarios de potencial de energía renovable este año, cuando un 100 % de su demanda eléctrica fue cubierta por renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días.

Por su lado, el gobierno de China ha definido un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50 %, lo que se prevé que redunde en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono equivalente de la industria ganadera china en un millón de toneladas en 2030, según la información divulgada por WWF.

Cabe recordar que en paralelo al incremento de la población mundial y, consecuentemente, del consumo y de las emisiones de GEI, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre del año 2000 hasta el 8 de agosto en el caso de este año. En 2015, el día en que el planeta entró en números rojos fue el 13 de agosto, mientras que en 2014 lo hizo el 19 del octavo mes del año.

En la siguiente infografía, puedes ver la proporción de planetas que sería necesaria si la población mundial siguiera el ritmo de consumo de los distintos países. En el caso de que la población mundial consumiera según los hábitos de los españoles, se requerirían 2,1 planetas para cubrir las necesidades anuales.

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero son una de las principales causas del déficit ecológico de nuestro mundo. En concreto, la huella de carbono actual representa un 60 % de la demanda mundial de recursos naturales. Ante esta situación, para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París acordado en diciembre de 2015, los países deben trabajar para lograr que la huella de carbono planetaria disminuya de manera gradual hasta llegar a cero en el año 2050.

 

Fuente: Global Footprint Network, WWF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.