El pequeño libro de los paisajes sostenibles

La gestión sostenible de los paisajes es una necesidad local y global. Sin embargo, solo unos pocos paisajes en todo el mundo están siendo gestionando con eficacia para equilibrar las demandas actuales, por no mencionar aquellas que previsiblemente surgirán en un futuro. Esto deja a miles de millones de personas y numerosas economías en riesgo. Ante esta circunstancia, The Little Sustainable Landscapes Book (El pequeño libro de los paisajes sostenibles) nace con el objetivo de facilitar y promover la reflexión sobre cómo lograr paisajes sostenibles, en especial en el contexto de la creciente demanda de alimentos, fibras y combustibles, lo que puede alterar sustancialmente los paisajes en las próximas décadas.

 

Los autores del libro defienden que un enfoque de paisaje, mediante una gestión integrada del paisaje, puede permitir a las partes interesadas decidir sobre el uso del suelo y el agua de tal manera que los intereses de la comunidad, los comerciales y los relacionados con la conservación sean más equilibrados y sostenibles.Los contenidos aglutinados en esta obra tiene especial relevancia para el cumplimiento de dos grandes imperativos globales: lo acordado recientemente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el pacto global sobre el clima que debe ser logrado en la COP21 esta semana en París.

Las ideas descritas en sus páginas también apoyan la agenda del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CBD) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por su acrónimo en inglés). Asimismo, estos planteamientos están a su vez en línea con las aspiraciones de los pueblos del mundo que viven en paisajes que experimentan riesgos relacionados con el suelo, el agua y la degradación de los recursos forestales.

La noción de «enfoque de paisaje» no es nueva, pero en los últimos años ha ganado importancia y en la actualidad es un tema principal del discurso de las políticas nacionales e internacionales. El paisaje puede ser la escala más apropiada para la acción, entre las escalas nacional y local.

Los autores del libro defienden que un enfoque de paisaje, mediante una gestión integrada del paisaje, puede permitir a las partes interesadas decidir sobre el uso del suelo y el agua de tal manera que los intereses de la comunidad, los comerciales y los relacionados con la conservación sean más equilibrados y sostenibles.

La gestión integrada del paisaje surgió en origen de diversas estrategias innovadoras —desde el desarrollo territorial indígena, a la gestión integrada de cuencas hidrográficas y el cuidado de la tierra—. Implica nuevos niveles de colaboración a través de alianzas basadas en el lugar que sean inclusivas con las comunidades, los gobiernos, las empresas, los administradores de la tierra y la sociedad civil.

Hoy por hoy, la gestión integrada de los paisajes se emplea en todo el mundo para hacer frente a los principales retos que enfrenta la gestión de los recursos naturales, que debe satisfacer una amplia gama de necesidades profundamente interconectadas que permitan a las distintas partes interesadas producir, disponer de los medios de vida necesarios y cumplir las metas ambientales. Sin embargo, el desarrollo de la gestión del paisaje integrado se ha visto obstaculizado por la falta de consenso acerca de lo que se quiere decir cuando se utiliza este término.

Para abordar esta limitación, Global Canopy Programme (GCP), EcoAgriculture Partners, Sustainable Trade Initiative (IDH), The Nature Conservancy (TNC) y el World Wide Fund for Nature (WWF) se han aliado para editar El pequeño libro de los paisajes sostenible, que recoge una visión general accesible del concepto, sus elementos clave, sus catalizadores y aplicaciones en todo el mundo.

El objetivo de este libro consiste en servir de inspiración para ayudar a extender los marcos de análisis y de acción más allá de cuestiones concretas. Tal y como defienden sus autores, «hemos llegado a la conclusión de que la gestión integrada del paisaje no es solo palabra de moda de este año, sino que se trata de un enfoque de desarrollo a largo plazo que es vital para hacer frente a los retos apremiantes de este siglo. Ha llegado para quedarse. Esperamos que este libro contribuya a centrar la atención y estimular el desarrollo de esta estrategia prometedora para impulsar un desarrollo verde e inclusivo».

Contenidos principales del libro

El índice de esta reciente publicación presentada estos días en la COP21 de París incluye temas interesantísimos como la necesidad de lograr un enfoque holístico en materia de gestión de los recursos naturales, el papel clave del paisaje para una acción escalada, definiciones de paisajes sostenibles y de gestión integrada del paisaje, la gestión integrada del paisaje en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible o las tendencias en la gestión integrada del paisaje.

Otros asuntos que también se abordan en el libro son los catalizadores de los paisajes sostenibles como los de gobernanza (coordinación entre organismos públicos a distintas escalas y a través de distintos sectores, clarificación de los acuerdos de tenencia, marco propicio para la participación pública); los financieros (redirección de subsidios, mecanismos de inversión público-privados, inversiones y préstamos, reorientación de la financiación climática y de la asistencia oficial para el desarrollo, reforma de la política fiscal para apoyar las estrategias de los paisajes, activismo de los accionistas); los de mercado (compromisos corporativos, certificación y etiquetado de paisajes sostenibles, pagos por servicios ambientales, catalizadores de mercado para diversificar la producción en paisajes, ecoturismo).

 

La noción de «enfoque de paisaje» no es nueva, pero en los últimos años ha ganado importancia y en la actualidad es un tema principal del discurso de las políticas nacionales e internacionales. El paisaje puede ser la escala más apropiada para la acción, entre las escalas nacional y local.  

Fuente: Global Canopy Programme.

 

Deja un comentario