El Parlamento Europeo aprueba un proyecto de ley para adelantar a 2018 la creación de una Reserva de Estabilidad del Mercado de derechos de emisión

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) ha votado esta semana a favor un proyecto de ley que propone reformar el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS) mediante la reducción de los excedentes de créditos de carbono disponibles para el comercio con el fin de reforzar el precio.

El texto que ha recibido el visto bueno de los europarlamentarios apuesta por adelantar dos años la creación de una reserva (Market Stability Reserve, Reserva de Estabilidad del Mercado), en la que se almacene de forma automática el exceso de permisos de emisión de gases de efecto invernadero en el caso de que la oferta exceda un umbral determinado.

Así, el texto que ha recibido el visto bueno de los europarlamentarios apuesta por adelantar dos años la creación de una reserva (Market Stability Reserve, Reserva de Estabilidad del Mercado), en la que se almacene de forma automática el exceso de permisos de emisión de gases de efecto invernadero en el caso de que la oferta exceda un umbral determinado. En el caso opuesto, los derechos podrían ser devueltos al mercado.

La propuesta, aprobada en un voto separado, defiende introducir dicho mecanismo para finales de 2018 (antes de lo que se tenía previsto: 2021). Asimismo, plantea impedir a partir de 2019 el retorno automático al mercado de una parte de los derechos que fueron retirados temporalmente el año pasado para impulsar los precios y que estos se almacenen en la reserva.

«Este voto envía una fuerte señal de que el Parlamento se toma en serio la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, tiene en cuenta las preocupaciones de la industria. La reforma aprobada muestra que podemos diseñar una política climática ambiciosa que esté en línea con el crecimiento y el empleo. La Reserva de Estabilidad del Mercado garantizará que los precios del CO2 estimulan las inversiones en una mayor eficiencia energética», aseguró el belga Ivo Belet, del grupo PPE, quien está dirigiendo la legislación en el Parlamento.

«Una clara mayoría de los Estados miembros comparte la opinión del Parlamento Europeo. Confío en que pronto podamos alcanzar un acuerdo», agregó.

Fondo de innovación energética

Los eurodiputados proponen invertir los beneficios generados por la subasta de los 300 millones de derechos en un “Fondo de Innovación Energética” especialmente diseñado para ayudar a la transición de la industria hacia tecnologías bajas en carbono.

Los próximos pasos

Según avanza la información facilitada por el Parlamento Europeo, Belet recibió en la votación (57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención) el mandato de sus colegas de comenzar las negociaciones con los Estados miembros para tratar de lograr un acuerdo sobre este tema «lo antes posible», tras lo que el texto tendrá que recibir la aprobación final de los Veintiocho y de la Eurocámara para entrar en vigor.

Fuente: Parlamento Europeo.

Deja un comentario