El papel de la custodia del territorio y los bancos de conservación como instrumentos de fomento de la biodiversidad

El rol que juegan las entidades de custodia del territorio y los bancos de conservación de la naturaleza como herramientas garantes del fomento de la protección de la biodiversidad será el tema protagonista de un seminario que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Murcia.

En la cita, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, numerosos expertos compartirán su conocimiento sobre diversos asuntos relacionados con la actualidad de los bancos de conservación de la naturaleza, recientemente aprobados en la nueva «Ley de Evaluación Ambiental», y la actividad que desarrollan los custodios en el mantenimiento del medio ambiente.

«Los instrumentos innovadores para la conservación de la biodiversidad: utilidades y riesgos» es el lema elegido para la mesa redonda convocada, en la que participará David Álvarez García, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, impulsora de Mercados de Medio Ambiente y promotora de soluciones dirigidas a crear valor natural mediante la integración de la biodiversidad en las estrategias empresariales.

Otros de los expertos que participarán en el debate son Santiago Álvarez, profesor titular de Derecho Administrativo de la UMU –que hará de moderador-, Miguel Ángel Esteve Selma, catedrático de Ecología de la UMU y Gregorio García Fernández, profesor titular de Edafolofía y Química Agrícola de la UPTC y Pedro Cartagena Rocamora, economista y consultor de Economía Ambiental.

Por su parte, Blanca Soro Mateo, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, abrirá las ponencias con una exposición sobre los instrumentos de fomento para la conservación de la biodiversidad, mientras que Juan Madrigal de Torres, asesor facultativo de la Dirección General de Medio Ambiente, será el encargado de explicar la situación de los bancos de conservación de la naturaleza en el Derecho Español.

A continuación, Carlos Javier Durá, doctor en Derecho Ambiental y colaborador de la Cátedra Unesco y del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ahondará en el caso de la conservación de la naturaleza en Estados Unidos y prestará especial interés a las nuevas estrategias de custodia del territorio y su posible aplicación en España.

La fiscalidad como instrumento para la conservación de la biodiversidad es un asunto que no podía quedarse fuera del debate. En este caso, Rodolfo Salassa, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), será quien exponga esta materia.

El seminario es una actividad enmarcada en el Programa LIFE+ «Conservación de Astragalus nitidiflorus (garbancillo de Tallante) en su hábitat potencial en la región de Murcia», una iniciativa en cuyo desarrollo juega un papel vital la entidad de custodia del territorio. La explicación del contexto ecológico, económico y social de este proyecto correrá a cargo de su propio coordinador, Juan José Martínez, también catedrático de Producción Vegetal de la UPTC.

Ya en la recta final de la cita experta, Víctor Gutiérrez, coordinador del Área de Proyectos LIFE+ de la Fundación Biodiversidad, es el especialista invitado para contar a los presentes cómo funciona la Plataforma Estatal de Custodia del Territorio y los detalles sobre el III Inventario Nacional de Acuerdos de Custodia.

Si pinchas en la imagen, podrás ver con más detalle el orden del día del seminario sobre «El papel de la custodia del territorio y los bancos de conservación como instrumentos de fomento de la biodiversidad».

Fuente:Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia de la CARM

2 comentarios en “El papel de la custodia del territorio y los bancos de conservación como instrumentos de fomento de la biodiversidad

Deja un comentario