El Pacto Mundial crea una plataforma para galvanizar el liderazgo empresarial para impulsar la gestión sostenible de los océanos

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha anunciado el establecimiento de una Plataforma de Acción Empresarial para el Océano, un programa global de tres años que reúne a una serie de partes interesadas para promover la economía oceánica y el desarrollo sostenible. La iniciativa desarrollará un marco de liderazgo empresarial centrado en el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad del océano, con el objetivo de ampliar los compromisos y el rendimiento de las empresas.

 

La plataforma es un programa global de tres años que reúne a una serie de partes interesadas para promover la economía oceánica y el desarrollo sostenible. El proyecto explorará cómo proteger mejor la salud del océano, movilizar al sector privado para actuar, realizar inversiones y desarrollar alianzas para aprovechar el océano como un recurso para ayudar a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Además, buscará mejorar la participación del sector privado en la promoción y la política pública, reunirá nuevos datos y mapeará los impactos a escala industrial del desarrollo sostenible de los océanos.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de creación de Plataformas de Acción que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha introducido para ayudar a lograr la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y los ODS. En este sentido, el objetivo n.º 14 busca «conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».

Noruega es el primer socio gubernamental en la nueva plataforma, que será lanzada oficialmente en Nueva York (Estados Unidos), coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio.

Fuente: IISD.

Deja un comentario