El Natural Capital Summit, escaparate de una visión integral sobre la adecuada gestión del capital natural

Durante los días 5 y 6 de octubre se ha celebrado en Madrid, con gran éxito de asistentes, la conferencia Natural Capital Summit. El evento ha reunido a expertos, empresas, administraciones y entidades del tercer sector pioneros e innovadores en la gestión del capital natural, que han compartido sus experiencias de éxito en el uso sostenible de los recursos naturales. El foro ha sido el escaparate perfecto de una visión integral sobre la adecuada gestión de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

 

El evento ha reunido a expertos, empresas, administraciones y entidades del tercer sector pioneros e innovadores en la gestión del capital natural, que han compartido sus experiencias de éxito en el uso sostenible de los recursos naturales. El foro ha sido el escaparate perfecto de una visión integral sobre la adecuada gestión de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.Organizado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad (compañía impulsora de Mercados de Medio Ambiente), Fundación Conama y Fundación Global Nature, este foro ha brindado la oportunidad de conocer de primera mano las barreras y retos existentes en la incorporación del capital natural en las estrategias empresariales, así como las oportunidades encontradas por aquellas entidades que ya han dado los primeros pasos en esta materia.

Durante la apertura del encuentro, David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa, agradeció a todos los asistentes, ponentes, socios y colaboradores del evento haber contribuido con su presencia y apoyo a la realización de un sueño: la puesta en marcha del Natural Capital Summit. «Un sueño que surgió porque detectamos en España un vacío importante sobre un tema que creemos crítico para avanzar hacia un desarrollo sostenible: reforzar la importancia de reconocer el valor del capital natural y de que todos: empresas, instituciones, organismos públicos y resto de agentes sociales lo tengamos presente en nuestros procesos de decisión».

Por su parte, Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, avanzó que en su entidad llevan 24 años «trabajando en restauración de ecosistemas degradados e intervenimos sobre hábitats prioritarios, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no era suficiente. Había  que integrar el capital natural en todos los procesos en Europa».

El presidente de Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, hizo hincapié en que «el Natural Capital Summit es un ejemplo claro de cómo podemos luchar todos juntos para conseguir un objetivo, en este caso, hacer ver que no podemos tener unas políticas de sostenibilidad sin tener en cuenta que la biodiversidad es un pilar fundamental».

A continuación, el turno de palabra correspondió a los representantes de la administración regional y estatal. Por su parte, Mariano González, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, indicó que estamos ante grandes retos globales, como el cambio climático, la puesta en marcha de la economía circular y la protección de la biodiversidad. Y respecto a esta última señaló: «Hay que avanzar en la contabilidad del capital natural para integrarlo mejor en la toma de responsabilidades». «Hay que integrar el capital natural en la gestión empresarial, no solo para detectar riesgos, como suele hacerse, sino también dándose cuenta de que es la base de negocio que sustenta la actividad».

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, preguntó a la numerosa audiencia congregada si en alguna ocasión habían recibido en sus casas alguna factura proveniente de, por ejemplos, Selvas Tropicales, S.A. La respuesta es rotunda: no. Nunca nadie ha pagado una factura por los servicios de los ecosistemas y los bienes que nos presta la biodiversidad, las abejas, los bosques, los mares… Y, sin embargo, somos conscientes del «enorme valor que aportan a nuestra vida», subrayó.

Según Castañeda, del mismo modo que la economía ha sabido ir integrando el cambio climático en sus valoraciones, es necesario que lo haga también con la biodiversidad. Se trata de «colaborar con el sector empresarial para integrar la biodiversidad en la política de gestión». «Sin ecología no hay economía. La biodiversidad es alimentos, medicinas, economía …», recordó.

El cierre a la inauguración del acto lo puso Laure Ledoux, directora adjunta de la Unidad de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien hizo una reflexión sobre la situación en Europa: «Las compañías verdes van en aumento. Cada vez son más las empresas que reconocen la necesidad de integrar el capital natural en sus decisiones. Lo hacen para gestionar los riesgos y también porque es una oportunidad y hay incentivos para producir bienes y servicios más verdes y hacer un negocio más resiliente».

Visión integral del capital natural

A la hora de diseñar el programa del Natural Capital Summit, sus organizadores tenían claro que querían aportar una visión integral del capital natural. Es decir, su objetivo estaba dirigido a abordar desde el origen del concepto y su contextualización hasta las numerosas derivadas vinculadas a su adecuada gestión.

Por este motivo, el programa de la conferencia recoge temas tan interesantes y críticos para las empresas del sector privado, los organismos públicos y resto de entidades sociales como la situación del capital natural en España y Europa, «La gestión del riesgo vinculada al capital natural», «Herramientas para la innovación», en la que se habló de las compensaciones a la biodiversidad, los bancos de conservación de la naturaleza y la custodia del territorio, «La contabilidad del capital natural», «El capital natural en el sector financiero», «El capital natural en el tercer sector», «Experiencias empresariales hacia un crecimiento sostenible», «Nuevos modelos de negocio vinculados al capital natural» y «Cambio global».

También cobró un protagonismo especial el primer día del evento la presentación del Protocolo del Capital Natural, iniciativa desarrollada por la Natural Capital Coalition, que consiste en un marco estandarizado para facilitar a las empresas la medición y valoración de sus impactos (positivos y negativos) y dependencias del capital natural para una mejor toma de decisiones.

En el blog del Natural Capital Summit, encontrarás más información sobre la conferencia y los resúmenes de las distintas sesiones.

Socios, colaboradores y media partners                    

El Natural Capital Summit ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través de la iniciativa Business@Biodiversity, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Natural Capital Coalition y está respaldado en calidad de socios por Calidad PascualFerrovialGas Natural Fenosa,LafargeHolcim y Red Eléctrica de España en calidad de socios.

Las entidades colaboradoras del evento son la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), la Asociación para la Sostenibilidad y el Desarrollo de las Sociedades (ASYPS), Forética y la Fundación Capital Natural. Mientras que los media partners son AggregatteCiudad SostenibleEcogestionaCorresponsablesi-ambiente y Mercados de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.