El mundo rural reclama la aprobación de una Ley de Agricultura Familiar

Reunidos con motivo de una reciente jornada del Comité Español para el Año Internacional de la Agricultura Familiar, representantes del mundo rural han trasladado al Gobierno la petición de que se apruebe una Ley de la Agricultura Familiar que reconozca y defienda este modelo de producción, responsable de la producción del 63 % de los alimentos en nuestro país.

Imagen: UPA.

Representantes del mundo rural han solicitado también al Magrama la creación de un Observatorio de la Agricultura Familiar.Así, durante la jornada sobre la situación actual y el futuro de la agricultura familiar en  España celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), responsables de organizaciones profesionales agrarias, redes de desarrollo rural, municipios rurales, organizaciones ecologistas, asociaciones de mujeres, asociaciones de agricultura ecológica, universidades y centros de investigación formalizaron su propuesta ante Isabel García Tejerina, ministra del Magrama, y el resto de autoridades públicas presentes a las que informaron de la aprobación de un decálogo de propuestas sobre la agricultura familiar.

Otras demandas del sector rural trasladadas durante la cita han sido la creación de un Observatorio de la Agricultura Familiar en el seno del Ministerio, y que la Política Agraria Común (PAC) se reoriente para apoyar a este modelo productivo.

Entre las medidas que aparecen recogidas en el decálogo, destaca el desarrollo de políticas públicas de apoyo a los jóvenes y a las mujeres rurales.

Por su parte, García Tejerina adelantó los resultados del estudio «Estructura de las Explotaciones Agrarias en España», cuyos contenidos completos se conocerán el próximo marzo, un informe que busca mejorar el conocimiento de la estructura de las explotaciones agrarias en nuestro país y determinar qué tipo de explotaciones se pueden considerar como “familiares” y cuáles son sus características, sus potencialidades y sus limitaciones para poder desarrollar su actividad en el contexto socio-económico actual.

Según la ministra, la actividad agraria ha evolucionado en estos últimos años «y ya no es lo más habitual que propiedad, gestión y trabajo procedan, en exclusiva, de una familia y sus miembros». Más bien, añadió, en la explotación agraria suele haber una clara superación entre el patrimonio familiar y el patrimonio agrícola, la mayoría de los miembros de la familia no trabaja en la explotación e incluso muchas de las tareas agrícolas se han externalizado. Por lo tanto, «parece difícil limitar el calificativo de familiar a aquellas explotaciones en las que la mano de obra procede exclusivamente de la familia».

En España, el 94 % de las explotaciones llevan por titular a una persona física, lo que representa el 70 % de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU), el empleo del 77 % de las Unidades de Trabajo Año (UTA) y el 63 % de la Producción Estándar Total (PET), según los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En palabras de la titular de la cartera del ramo, «la agricultura y la ganadería familiares son clave para el mantenimiento de la población rural y la sostenibilidad medioambiental», subrayan desde la REDR.

El encuentro también sirvió para que se sentaran las bases de la estrategia AIAF+10 para prolongar los efectos positivos del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

También participaron en la jornada el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de COAG, Miguel Blanco; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.

Si pinchas en el siguiente enlace, podrás ver el memorándum firmado por numerosas organizaciones que persiguen el desarrollo del sector rural, en el que se recoge la petición de una Ley de Agricultura Familiar y la creación de un Observatorio de la Agricultura Familiar.

 

Entre las medidas que aparecen recogidas en el decálogo, destaca el desarrollo de políticas públicas de apoyo a los jóvenes y a las mujeres rurales.

Fuente: Magrama, REDR, UPA.

Deja un comentario